Villena fomenta la formación de los jóvenes desempleados

Diez villenenses cursarán un grado mixto que intercala estudios y prácticas remuneradas en la categoría de carpintería

El programa T’Avalem ‘Recuperación y mejora del mobiliario en zonas verdes’ de Villena.

El programa T’Avalem ‘Recuperación y mejora del mobiliario en zonas verdes’ de Villena. / INFORMACIÓN

La nueva edición del programa T’Avalem ‘Recuperación y mejora del mobiliario en zonas verdes’ llega a Villena. Un proyecto que fomenta la empleabilidad y la formación de jóvenes desempleados que estén interesados en la carpintería.

Durante 12 meses, diez villenenses cursarán un grado mixto que intercala estudios y prácticas remuneradas en la categoría de carpintería. Los diez alumnos seleccionados son menores de 30 años sin ocupación laboral que carecen de experiencia profesional y tienen problemas de acceso al mercado de trabajo. Los diez integrantes forman parte del Plan de Garantía Juvenil.

El programa T'Avalem cuenta con un presupuesto de 250.000 euros cofinanciado con fondos europeos. Además de financiar los costes de contratación del alumnado, el programa T’Avalem financiará los gastos que suponen la contratación del director del curso y de un profesor especializado en el área de carpintería.

Durante la visita a las instalaciones de Taller de Empleo, el concejal de Hacienda, Juan José Olivares ha explicado que “este tipo de programas ofrece una posibilidad de formación y experiencia laboral a jóvenes sin capacitaciones profesional. Y que, tras este año de trabajo, tendrán una gran oportunidad de incorporarse al mercado laboral con plenas garantías”.

Además, el edil ha añadido que “en este tiempo harán prácticas reales en beneficio de la ciudad, ejerciendo sus funciones en proyectos y necesidades concretas, como mejorar el mobiliario de zonas verdes y de otros espacios públicos”.

El concejal de Obras y Servicios, Andrés Martínez, ha señalado que la experiencia de proyectos similares de otros años “ha sido muy positiva para el Ayuntamiento, que le ha permitido acometer la renovación de elementos del mobiliario urbano, vallados en espacios naturales o zonas verdes y otros trabajos con excelente calidad y a un coste inferior por ser realizados sin subcontratas”.

Asimismo, Martínez ha recordado que una de las peculiaridades de este programa es la posibilidad de aprender a trabajar con un material plástico, fruto del proceso de reciclado, que se utiliza para crear determinados elementos de mobiliario urbano.