Una iglesia sobre un castillo en Monforte del Cid

Los trabajos de la primera fase del plan de excavaciones arqueológicas localizan la estructura de la antigua fortaleza sobre la que se levantó el templo

La iglesia de Monforte del Cid se encuentra ubicada en el denominado "cerro del castillico"

La iglesia de Monforte del Cid se encuentra ubicada en el denominado "cerro del castillico" / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

Las excavaciones arqueológicas en la iglesia Nuestra Señora de las Nieves de Monforte del Cid están esclareciendo cómo era la estructura del antiguo castillo sobre el que se edificó el templo en el siglo XVI. Los expertos han descubierto suelo y tramos de la antigua muralla que corresponden a distintas épocas. Un hallazgo que ha permitido confirmar que parte de la estructura de la iglesia se corresponde con la del antiguo castillo.

El plan de excavaciones promovido por el Ayuntamiento monfortino está dando sus frutos y, después de descubrir restos de la Edad del Bronce en el subsuelo del edificio religioso, ahora se arroja luz sobre la estructura de la construcción fortificada donde se erige la actual iglesia del municipio de las uvas doradas.

Los trabajos encargados por la concejalía de Cultura que ostenta Juan Manuel Sabater se han centrado en tres sondeos. En la primera excavación, llevada a cabo en la estancia-capilla situada a la derecha del ábside de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, los técnicos dirigidos por el arqueólogo José David Busquier, que está al frente del Museo Ibero de Monforte del Cid, descubrieron que una construcción hecha en la reforma final del siglo XVIII que no conectaba con ningún tipo de cripta.

Las excavaciones arqueológicas en la bóveda de la sala inferior izquierda del altar mayor de la iglesia de Monforte del Cid.

Las excavaciones arqueológicas en la bóveda de la sala inferior izquierda del altar mayor de la iglesia de Monforte del Cid. / INFORMACIÓN

La segunda excavación, realizada en la bóveda inferior situada a la izquierda del altar mayor, permitió averiguar que los muros del recinto medieval sirvieron de apoyo y sustento a la construcción moderna de la iglesia

En ese mismo sondeo los arqueólogos encontraron tres niveles de uso pertenecientes a la iglesia original y al antiguo edificio fortificado. En los estratos superiores aparecieron restos cerámicos de la época moderna mientras en los estratos inferiores salieron a la luz restos de cronología bajo medieval anteriores al siglo XV. Asimismo los expertos concluyen que posiblemente puedan encontrar más estratos que esclarezcan la época real de los restos de muro sobre los que se asienta la iglesia, una enorme construcción realizada con técnica de tapial o encofrado, más propia del cierre de un recinto defensivo, y por supuesto, no relacionada con el conjunto religioso que se edificó siglos después.

El tercer sondeo desenterró los restos que indican la posible existencia de un asentamiento de la Edad de Bronce localizado en el "cerro del castillico".

Las excavaciones arqueológicas en la iglesia de Monforte del Cid.

Las excavaciones arqueológicas en la iglesia de Monforte del Cid. / INFORMACIÓN

Se trata de fragmentos de cerámica realizada a mano, con superficies poco tratadas, alguna de ellas presenta un borde, y varias lascas de sílex sin retoque, asociadas a extracciones para la confección de material lítico. Son elementos asociados a un contexto de la Edad del Bronce y los especialistas consideran que se trata de cerámicas asociadas a la actividad cotidiana de un asentamiento prehistórico ubicado en el cerro en torno al 2000-1500 a. C. Esto es de hace unos 3.500 o 4.000 años.

La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en Monforte del Cid.

La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en Monforte del Cid. / Áxel Álvarez

Sin existir restos constructivos asociados, al menos en el contexto de esta intervención, es decir, viviendas, estructuras o similares, podemos comenzar a pensar en la presencia en algún punto del cerro, quizás en su parte más elevada de hace cuatro milenios, de un poblado prehistórico, tal como otros asentamientos en cerros localizados en el entorno. Entre ellos los de la Lloma Redona o El Portichol, junto a otros conocidos en las localidades vecinas. Una hipótesis que, por otro lado, ya intuía el propio arqueólogo Enrique Llobregat en sus publicaciones de finales de los años 70 y los años 80.

"Queda, por tanto, mucho trabajo por hacer para determinar o estudiar de primera mano este asentamiento solo localizado a nivel material", ha señalado José David Busquier anunciando que "desde el museo Ibero de Monforte trataremos de continuar dando luz a los restos ocultos bajo las piedras de nuestra iglesia".

Pavimentos del siglo XV aparecidos en el subsuelo de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Monforte del Cid.

Pavimentos del siglo XV aparecidos en el subsuelo de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Monforte del Cid. / INFORMACIÓN

Los interesantes resultados obtenidos hasta el momento servirán, según ha indicado el edil Juan Manuel Sabater, para establecer las bases de la segunda fase del plan de excavaciones. El concejal también ha destacado que es la primera vez que un gobierno municipal apuesta por realizar unas excavaciones serias en la iglesia "y nuestra intención es continuar trabajando para recuperar el patrimonio histórico monfortino”.