Las 72 actividades turísticas y la oficina de Elda atraen a más de 10.000 personas en 2022

Las visitas al Castillo, la ruta guiada de Los Coloma y las Vías Ferratas del monte Bolón acaparan la mayor afluencia de público

La Vías Ferratas del monte Bolón han atraído a 200 deportistas en dos meses.

La Vías Ferratas del monte Bolón han atraído a 200 deportistas en dos meses. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Las 72 actividades y propuestas turísticas organizadas en el año 2022 por el Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Turismo, contaron con la participación de 2.193 personas. A esta cifra hay que añadir las cerca de 200 personas que se inscribieron y visitaron las Vías Ferratas de Bolón, abiertas a los usuarios a principios de diciembre.

Por otra parte, en relación al número de personas atendidas en la Oficina Tourist Info de Elda, fueron más de 8.000.

En concreto, las propuestas de Turismo fueron: Visitas guiadas al Castillo (896 visitantes), ruta teatralizada de Los Coloma (624 visitantes), visitas al Yacimiento Arqueológico de El Monastil (245 personas), Turismo Activo Experiencias sobre el Nivel del Mar (201 visitantes), ruta teatralizada Las Voces de la República (187 personas) y visita guiada al Teatro Castelar Arriba el Telón (49 personas).

Visitas al castillo de Elda.

Visitas al castillo de Elda. / INFORMACIÓN

Procedencia de los visitantes

En cuanto a la procedencia de los participantes en las diferentes propuestas y actividades, además de Elda y comarca se han recibido a personas de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Baleares, Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Asturias, Galicia e incluso de Italia y Argentina.

En el caso de los usuarios y usuarias de las Vías Ferratas la mitad procedía de fuera de la provincia de Alicante. En concreto, los montañeros de las provincias de Albacete (25) y de Valencia (22) fueron los más numerosos, seguidos de Madrid (6) y de Murcia (5), aunque también hubo visitantes de Navarra, Almería, Barcelona, Zaragoza y Vitoria.

Respecto a los usuarios y usuarias de la provincia, además de los y las eldenses, se inscribieron deportistas de Castalla, La Vila Joiosa, Orihuela, San Isidro, Elche, Granja de Rocamora, Gata de Gorgos, Sax, Petrer, Pinoso, Alicante, Mutxamel, Santa Pola, Guardamar, San Vicente del Raspeig, San Juan, Alcoy, Villena, L'Alfàs del Pi, Benidorm, Novelda y Redován.

La concejala de Turismo, Rosa Vidal, ha mostrado su satisfacción por este balance de visitantes y usuarios, “ya que supone una media de 30,5 personas por actividad, que prácticamente era el máximo permitido lo que supone que casi todas han registrado un lleno. Además, se han consolidado propuestas y otras, como las visitas al Castillo o la ruta de Los Coloma, han demostrado el interés de los usuarios y usuarias por conocer el legado cultural y patrimonial de nuestra ciudad”.

Jornadas de Turismo en Elda.

Jornadas de Turismo en Elda. / INFORMACIÓN

Las 8.000 personas que pasaron por las dependencias de la Oficina de Turismo supone duplicar la cifra de las registradas el año 2021 y cuadruplican las de 2020, siendo además el tercer mejor dato desde que se comenzaron a contabilizar en 2016 las estadísticas a través del Registro Estadístico de la Red Tourist Info.

Certificado de calidad

Hay que recordar que la Oficina de Turismo de Elda, ubicaba en la calle Nueva, 14, cuenta con el Certificado de Calidad Q’ Qualitur, lo que supone que, además de cumplir una serie de requisitos en cuanto a la calidad de los servicios que se ofrecen, los datos ofrecidos sobre visitantes son rigurosos y certificados.

Turismo medioambiental con el guía de montaña Joaquín Senet.

Turismo medioambiental con el guía de montaña Joaquín Senent. / INFORMACIÓN

La concejalía de Turismo amplió en diciembre el servicio de información turística de la Tourist Info con la apertura de sábados y domingos de 10.00 a 14 horas. Este horario se mantendrá también a lo largo de este año.

Por último, la concejala de Turismo también ha destacado “la buena respuesta obtenida por EldeAR, la aplicación de visitas turísticas a través de realidad aumentado que fue lanzado recientemente. Desde su puesta en marcha ha sido descargada por un total de 350 usuarios diferentes y hasta la fecha cuenta con más de 800 sesiones de uso”.