Novelda elabora un proyecto para transformar las piscinas en un espacio inclusivo y accesible

La propuesta municipal incluye la creación de un parque acuático infantil adaptado a niños con movilidad reducida para "potenciar el uso de las instalaciones"

La simulación del proyecto de remodelación de las piscinas municipales de Novelda.

La simulación del proyecto de remodelación de las piscinas municipales de Novelda. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Novelda ha presentado el proyecto de remodelación integral de las piscinas municipales para mejorar la accesibilidad del recinto, adaptando las instalaciones a personas con diversidad funcional.

La iniciativa se encuentra en fase de licitación con una inversión de 750.000 euros, financiada a través de los fondos del presupuesto municipal de 2022 y las subvenciones de la Diputación Provincial. El gobierno municipal prevé que el próximo mes de septiembre comience su implantación.

Para solucionar los actuales problemas que sufren las piscinas debido a la falta de mantenimiento, la iniciativa persigue la reforma y modernización integral de las instalaciones para que pase a ser un espacio inclusivo y accesible.

El plano del proyecto de remodelación de las piscinas municipales de Novelda.

El plano del proyecto de remodelación de las piscinas municipales de Novelda. / INFORMACIÓN

La pasada y permanente rotura del filtro de depuración de una de las tres piscinas, la cual se tuvo que cerrar al público ante la imposibilidad de su reparación, planteó la disyuntiva de “realizar un parche de reforma difícil, costoso y de corto recorrido o bien acometer la reforma integral de las instalaciones para reconvertir un espacio obsoleto, que ha adolecido de falta de mantenimiento durante muchos años, en unas instalaciones modernas, accesibles y adaptadas que respondan a un proyecto con viabilidad de futuro y que mejore los servicios para el disfrute de la ciudadanía”, según ha informado el alcalde, Fran Martínez.

La decisión del gobierno municipal supone que el próximo verano solo se abran dos de las tres piscinas, al posponer su reparación al mes de septiembre.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, junto con los ediles, Iván Ñíguez y Carlos Vizcaíno, y los arquitectos del proyecto, Mari Carmen Gómez, David Cazorla y Manuel Sánchez.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, junto con los ediles, Iván Ñíguez y Carlos Vizcaíno, y los arquitectos del proyecto, Mari Carmen Gómez, David Cazorla y Manuel Sánchez. / INFORMACIÓN

La propuesta ha sido elaborada por el estudio local de ingeniería Sindiform Levante. Algunos de los cambios que incluye son:

  • Impermeabilización de los vasos.
  • Modificación del pavimento.
  • Creación de nuevas zonas de sombra.
  • Unificación de dos piscinas en un único espacio al que se podrá acceder con una rampa.
  • Instalación de juegos de agua en la piscina infantil.
  • Parque acuático infantil inclusivo.
  • Creación de una sala técnica que contenga toda la maquinaria de depuración y filtrado.