La Ronda Suroeste de Pinoso "abre" las puertas al tráfico

La Generalitat invierte más de 4,78 millones de euros para evitar el tránsito de vehículos pesados por el casco urbano

El acto inaugural de la Ronda Suroeste de Pinoso.

El acto inaugural de la Ronda Suroeste de Pinoso. / INFORMACIÓN

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha hecho seguimiento del final de las obras de la rotonda para la Mejora de la Seguridad Vial de la CV-836 y de la Ronda Suroeste de Pinoso que han contado con una inversión de la Generalitat de más de 4,78 millones de euros.

Con esta actuación, ha destacado la consellera, “al completar la ronda se ha conseguido un triple objetivo: sacar el tráfico del núcleo urbano de Pinoso, especialmente el pesado, con los beneficios que conlleva para la salud de la ciudadanía al disminuir la contaminación ambiental y acústica, y a la vez se ha incrementado mucho la seguridad vial y, al no registrarse tanto tránsito, la población puede recuperar el gusto por el espacio urbano”.

En este sentido Rebeca Torró ha indicado que "es un objetivo de la Generalitat Valenciana facilitar un desarrollo sostenible, con vías capaces, como en este caso, de absorber todo el tráfico de pesados que genera la proximidad de las canteras de mármol de Monte Coto, desde donde se exporta gran parte del material excavado de la montaña a través de la carretera CV-836, y que atravesaba el núcleo de Pinoso, hacia el puerto de València”.

“Pero igual de importante que el desarrollo son las personas, su seguridad y salud, y al completar la ronda y sacar los vehículos pesados de la población, la localidad se vuelve más accesible, cómoda y segura para los peatones y vehículos no motorizados”, ha apuntado la consellera, que ha reiterado que las infraestructuras “deben estar pensadas para y por las personas e inducir hacia una movilidad más sostenible”. 

La Ronda Suroeste de Pinoso se abre al tráfico tras finalizar las obras.

La Ronda Suroeste de Pinoso se abre al tráfico tras finalizar las obras. / INFORMACIÓN

Casi 4.000 vehículos diarios

La carretera CV-836 forma parte de un eje viario intercomunitario que conecta por el norte con Yecla y por el sur con Fortuna, ambas localidades de la Región de Murcia, con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 3.946 vehículos al día y un porcentaje de pesados del 5,9 %. 

La rotonda situada en el PK 8+200 de la CV-836, puesta ya en servicio, conforma el extremo sur de la ronda suroeste y sirve de “puerta de entrada” sur a la población, resolviendo un problema de seguridad vial en un punto en el que confluyen la cañada de los Serranos y el acceso al cementerio de Pinoso. Estas obras han supuesto una inversión de 741.144,64 euros.

2.150 metros de vial

Por su parte, la ronda suroeste de Pinoso se inicia en la glorieta del PK 26+300 de la carretera CV-83, punto donde finaliza la actual ronda norte de Pinoso de la CV-83, que soporta una IMD de 4.712 vehículos/día, con un porcentaje de pesados del 4,4%. El nuevo sector ejecutado de la Ronda del Pinoso ocupa el cuadrante suroeste de la población y cierra completamente un itinerario exterior conectando todas las vías que la atraviesan, la CV-83 y la CV-836. 

De esta forma, además de completar una ronda para evitar el tráfico de los vehículos de paso por el núcleo urbano, sobre todo el elevado tráfico de camiones cargados de mármol, se ha mejorado la red viaria y la accesibilidad al casco urbano desde las carreteras CV-83 y CV-836 mediante rotondas.  

El acto inaugural con la consellera Rebeca Torró y el alcalde Lázaro Azorín.

El acto inaugural con la consellera Rebeca Torró y el alcalde Lázaro Azorín. / INFORMACIÓN

La Ronda Suroeste cuenta con una longitud de 2.150 metros y conecta la rotonda existente en la CV-83 con la rotonda recientemente puesta en servicio en la CV-836, y que conforman las “puertas de entrada” oeste y sur, respectivamente. 

En su itinerario, la ronda atraviesa varios puntos bajos y una vía pecuaria (Canyada de Los Serranos), por lo que ha resultado imprescindible una batería de marcos de hormigón para dar continuidad a las avenidas que puedan producirse y un puente de 74 m de luz de tres vanos. Las obras de la ronda suroeste han supuesto una inversión de más de 4 millones de euros.