Villena busca un nuevo modelo urbano sostenible en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

Durante el evento, los expertos debatieron sobre varios asuntos interés como el diseño de espacios verdes, la economía circular o nuevos sistemas energéticos de autoconsumo

El concejal de Medio Ambiente de Villena, Francisco Iniesta, en el Congreso Nacional de Medio Ambiente.

El concejal de Medio Ambiente de Villena, Francisco Iniesta, en el Congreso Nacional de Medio Ambiente. / INFORMACIÓN

La semana pasada el Ayuntamiento de Villena participó en el Congreso Nacional de Medio Ambiente Conama Local 2023 celebrado en Zaragoza. Una conferencia medioambiental en la que concejales, responsables de empresas y activistas medioambientales de toda España debaten sobre los nuevos modelos de desarrollo sostenible que mejoren los entornos urbanos.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Iniesta ha explicado que “en estos foros podemos explicar qué estamos haciendo en Villena para lograr una ciudad más habitable, más sostenible y más respetuosa con el medio natural como con las personas. Pero, además, tenemos la oportunidad de aprender de otras iniciativas de éxito que se llevan a cabo en muchas ciudades de España”.

Al evento han asistido más 600 invitados, entre ellos 130 expertos que expusieron sus ideas bajo el lema ‘Acción. Acelerando la transformación de las ciudades’.

Durante las ponencias, los profesionales han tratado varios asuntos de interés sobre modelos de crecimiento y configuración urbana más sostenibles, como: el diseño de espacios verdes, la economía circular, la gestión sostenible de residuos, nuevos sistemas energéticos de autoconsumo, la implantación de comunidades locales con energía renovable...

Tras la celebración del evento, el concejal de Villena ha llegado a la conclusión de que es necesario “renaturalizar” los entornos urbanos, mejorar y extender las zonas verdes y las conexiones entre este tipo de espacios y la ciudad.

Para Iniesta, “no hay duda de que tenemos que hacer las cosas de otra manera. Necesitamos ciudades donde no impere el hormigón y el vehículo privado. Donde las personas sean las protagonistas y donde la huella de carbono de la actividad humana sea la mínima. Y en estas citas, podemos ver que es posible otro modelo de ciudad al que debemos aspirar desde Villena”.