Arkano estará en Petrer en marzo para presentar el I Plan de Juventud

Un evento para que los jóvenes expresen su opinión acerca de las políticas aplicadas en materia de juventud y dialoguen sobre sus principales intereses

El concejal de Infancia y Juventud de Petrer, Alejandro Ruiz.

El concejal de Infancia y Juventud de Petrer, Alejandro Ruiz. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Petrer presentará el I Plan de la Juventud, para que los jóvenes expresen su opinión acerca de las políticas aplicadas en materia de juventud durante los dos últimos años y muestren sus principales intereses de cara a los futuros cuatro años de vigencia del programa.

El evento contará con la participación del conocido rapero Arkano como presentador y animador del acto. “Hará del evento un evento más atractivo y más directo hacia la gente joven, que es la que queremos que venga, que escuche, que aporte… y que, en definitiva, de su granito de arena para sepa de qué va este plan”, según ha indicado el concejal de Infancia y Juventud, Alejandro Ruiz.

El acto de presentación tendrá lugar el 31 de marzo a las 18:00 horas en el Centro Cultural de Petrer.

El Plan de Juventud se trata de una herramienta de trabajo seguida por el Ayuntamiento de Petrer durante los dos últimos años que continuará los próximos cuatro años. En su elaboración participaron múltiples agentes sociales y políticos que contaron con la opinión de miles de jóvenes de la localidad para la redacción.

El evento comenzará con una mesa redonda donde la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, junto con el propio Ruiz y los técnicos de Juventud debatirán sobre las propuestas políticas integradas en el Plan de Juventud. Este primer acto de diálogo será coordinado por el rapero Arkano, un artista que incentivará la participación de la gente joven durante las actuaciones. “Queremos recoger vuestras ideas, sugerencias, críticas constructivas…”, ha argumentado el edil para justificar su elección.

La segunda actividad consistirá en un espectáculo de rap protagonizado por el propio Arkano. El acto finalizará con un picoteo para que los jóvenes puedan seguir intercambiando ideas e impresiones de manera más cercana.

El edil ha insistido que el principal objetivo del equipo de gobierno es la participación de la gente joven "para que seamos agente de cambio”.

El cartel del acto de presentación del I Plan de la Juventud en Petrer.

El cartel del acto de presentación del I Plan de la Juventud en Petrer. / INFORMACIÓN

I PLAN DE JUVENTUD DE PETRER

El proyecto político refleja las directrices en materia de juventud que seguirá el Ayuntamiento de Petrer durante los próximos cuatro años. Un programa que se inició en 2022 y cuenta con una vigencia de 5 años.

El Plan de Juventud destaca por su carácter participativo debido a que en su elaboración intervinieron múltiples agentes y jóvenes de la localidad, como 50 asociaciones, 16 entidades juveniles y 1.066 jóvenes locales, que expresaron su opinión a través cuestionarios y encuestas distribuidas entre la población de 14 a 30 años.

El proyecto de acción se elaboró con la colaboración de Alejandro Acebal Fernández, sociólogo de Soc-Activa Investigación y participación social Aplicada, la Concejalía de Juventud de Petrer y el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).

El documento se estructura sobre tres ejes principales: Autonomía, donde se abordan cuestiones relacionadas con el empleo, la cualificación, vivienda, movilidad y entorno saludable; Salud, haciendo hincapié en aspectos como el ocio, cultura y deporte; Transformación social, donde se exponen asuntos como la información, la participación, la igualdad y la convivencia.