Una escultura de Antonio Gades recuerda al genial bailarín en Elda

La hija del artista, María Esteve, y su viuda, María Eugenia Eiriz, participan en el acto inaugural junto al alcalde Rubén Alfaro

Pérez Gil

Pérez Gil

Elda ha querido reconocer de nuevo la trayectoria del bailarín eldense Antonio Gades. Primero fue con un parque que lleva su nombre y que el propio artista inauguró en 1998 seis años antes de su muerte y, en esta ocasión, ha sido con una escultura de bronce, de tamaño real, que preside desde este miércoles 29 de marzo de 2023 la entrada del Teatro Castelar.

El acto público presidido por el alcalde Rubén Alfaro ha contado con la presencia de la hija del bailarín, María Esteve, y de su viuda, María Eugenia Eiriz, así como de representantes de la cultura y de la sociedad eldense.

La escultura urbana, obra del escultor Amando López Gullón, muestra a un Gades dinámico, en uno de sus movimientos clásicos y en la plenitud de su arte. Se ha decidido colocarla junto al Teatro Castelar por ser uno de los lugares emblemáticos de las artes escénicas en la ciudad durante el siglo XX. Un empeño personal que el concejal de Cultura, Amado Navalón, ha podido cumplir.

La hija de Antonio Gades junto a la escultura a tamaño real de su padre.

La hija de Antonio Gades, María Esteve, junto a la escultura a tamaño real de su padre. / Áxel Álvarez

"Muchas gracias de corazón"

María Esteve, visiblemente emocionada, ha agradecido “este reconocimiento a mi padre por parte de su ciudad. Siempre mantuvo su vínculo y su relación con Elda y queremos que siga siendo así. Estamos muy agradecidos por este homenaje y por el cariño que nos estáis dando”, ha indicado.

Las lágrimas de la hija de Antonio Gades al recordar a su padre.

Las lágrimas de la hija de Antonio Gades al recordar a su padre. / Áxel Álvarez

Por su parte, Eugenia Eiriz ha manifestado que “la figura de Antonio sigue estando presente en todas partes y a través de la Fundación que lleva su nombre seguimos trabajando para difundir su figura y su arte. Este reconocimiento es uno de los más potentes que se le ha hecho porque es muy importante que una escultura esté a las puertas de un teatro tan importante como éste. Muchas gracias de corazón “.

Eugenia Eiriz, viuda de Antonio Gades, durante su intervención en el acto celebrado esta tarde.

María Eugenia Eiriz, viuda de Antonio Gades, durante su intervención en el acto celebrado esta tarde. / Áxel Álvarez

Rubén Alfaro ha cerrado el acto señalando que “Elda quería ofrecer un merecido, sentido y necesario reconocimiento público del afecto que siente por Antonio Gades desde siempre. Y era necesario que la gente identificara que Antonio Gades, aunque perteneciera a la cultura y al mundo, tiene raíces cien por cien eldenses”.

Aplausos del público presente en el descubrimiento de la escultura del bailarín eldense Antonio Gades.

Aplausos del público presente en el descubrimiento de la escultura del bailarín eldense Antonio Gades. / Áxel Álvarez

"Querido por todas y todos"

El alcalde también ha destacado en su intervención que “nos convertimos en custodios de los recuerdos, de la memoria y de la trayectoria de Gades. Nos sentimos muy orgullosos de que en nuestra identidad también viaje parte del talento de este genial hombre que era Antonio. Desde hoy, su mirada volverá a cruzarse a diario con la de tantos eldenses y paisanos suyos, que pasarán por delante de nuestro teatro y encontrarán la escultura de este eldense querido por todas y por todos”.

El Antonio Gades de bronce

El Antonio Gades de bronce entre el numeroso público que ha acudido al descubrimiento de su escultura.. / Áxel Álvarez

Rubén Alfaro ha cerrado el acto, al que han asistido más de 200 personas, deseando que “este bronce que funde la historia de nuestro querido bailarín se perpetúe su recuerdo en la eternidad, y ojalá que su trayectoria siembre la ilusión entre la juventud de nuestra ciudad para que Elda dé nuevos y nuevas artistas a las tablas de los teatros del mundo”.

"Elda a Antonio Gades" se puede leer en la base de la escultura.

"Elda a Antonio Gades" se puede leer en la base de la escultura. / Áxel Álvarez

Nacido en una cueva del monte Bolón

El "bailaor", nacido el 14 de noviembre de 1936 en una casa-cueva del monte Bolón de Elda y fallecido el 20 de julio de 2004 en Madrid, es, junto al también desaparecido cantante y actor Pedrito Rico y la recientemente fallecida soprano Ana María Sánchez, el artista más universal de cuantos ha dado la ciudad en su historia reciente. Su padre, albañil de profesión, se trasladó con el Ejército Republicano al frente de Madrid y más tarde lo siguió toda la familia, donde el joven Antonio Esteve Ródenas -Antonio Gades de nombre artístico- comenzó a despuntar en el mundo de la danza.

La escultura de recrea

La escultura obra de Amando López Gullón recrea uno de los movimientos clásicos del bailarín de Elda. / Áxel Álvarez

Considerado un grande del folklore español en los años 60 y 70, llegó a dirigir el Ballet Nacional, creó su propia compañía con la que recorrió los principales teatros del mundo, representó a España en la Exposición de Nueva York de 1964 y en Cuba fue acogido como un ídolo del flamenco recibiendo en 2004, año de su fallecimiento, la alta distinción de la Orden Nacional José Martí.

El alcalde Rubén Alfaro durante su intervención en presencia de la hija y viuda de Antonio Gades.

El alcalde Rubén Alfaro durante su intervención en presencia de la hija y viuda de Antonio Gades. / Áxel Álvarez

El eldense actúo en Japón, Estados Unidos, Marruecos, Argentina o Cuba. Y en este último país descansan sus cenizas porque pidió en vida que sus restos se depositaran en Cuba, a la que consideraba «su segunda patria».