Una mujer dirige por vez primera Protección Civil de Elda

El Ayuntamiento llena el vacío en la jefatura del Cuerpo de Voluntarios que dejó su anterior responsable al dimitir en noviembre de 2022

La nueva jefa de Protección Civil de Elda, Ana Rosa Gómez, y la subjefa, Carla Maestre, en el nombramiento a cargo del alcalde Rubén Alfaro y el concejal de Seguridad Ciudadana.

La nueva jefa de Protección Civil de Elda, Ana Rosa Gómez, y la subjefa, Carla Maestre, en el nombramiento a cargo del alcalde Rubén Alfaro y el concejal de Seguridad Ciudadana. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Ana Rosa Gómez es la nueva jefa de Protección Civil de Elda, la primera mujer que asume este cargo en la ciudad y que también contará con la ayuda de Carla Maestre como subjefa.

El alcalde Rubén Alfaro ha felicitado a ambas por un nombramiento “del que me siento especialmente orgulloso porque, por primera vez, una mujer está al frente de Protección Civil en nuestra ciudad y, además, otra mujer ejercerá como segunda dentro del organigrama de una entidad tan importante en nuestra ciudad como es Protección Civil, que cuenta con una veintena de efectivos”.

Rubén Alfaro, que en el acto de presentación ha estado acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Quílez, y el comisario principal de la Policía Local de Elda, Francisco Cazorla, ha señalado que “Protección Civil es importante por la excepcional labor que realizan en infinidad de actos públicos, ayudando y colaborando a los cuerpos de seguridad”.

Las nuevas jefa y subjefa de Protección Civil Elda con el alcalde, el comisario de la Policía Local, el concejal de Seguridad Ciudadana y varios comnpañeros.

Las nuevas jefa y subjefa de Protección Civil Elda con el alcalde, el comisario de la Policía Local, el concejal de Seguridad Ciudadana y varios comnpañeros. / INFORMACIÓN

Ana Rosa Gómez se incorporó a Protección Civil Elda en el año 2021 y cuenta con una gran experiencia como voluntaria en efectivos de Emergencias. Desde 2016 a 2020 formó parte de la Asociación para el Desarrollo de Actuaciones de Emergencia ADAE en la localidad tinerfeña de Arona. En Elda ha podido prestar servicios en las fiestas de Moros y Cristianos, Fiestas Mayores, Semana Santa y en otras actividades multitudinarias de nuestra ciudad. Por su parte, Carla Maestre lleva desde 2019 en la agrupación local de Protección Civil.

Antes de proceder a imponerles los nuevos distintivos en el uniforme, el alcalde de Elda les ha deseado suerte, “un deseo que, por supuesto, hago extensivo a todos los efectivos de Protección Civil en su desempeño y mostrarle mi agradecimiento y el de toda la ciudad por su labor voluntaria y desinteresada”.

Por su parte, Ana Rosa Gómez ha agradecido “la confianza depositada en mí. Espero estar a la altura de una responsabilidad tan importante como es estar al frente de este grupo de voluntarios y voluntarias”, ha indicado visiblemente emocionada.

Con este nombramiento el Ayuntamiento de Elda llena el vacío que se produjo en noviembre de 2022 cuando Sergio Requena decidió abandonar el cargo de jefe de Protección Civil que asumió en mayo de 2021. Una decisión que justificó por la "falta de apoyo y de recursos económicos" por parte del equipo de gobierno de PSOE-IU de Elda aunque el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Enrique Quílez, la cuestionó calificando la dimisión de "impulsiva debido a su juventud e impropia de quien asume la dirección de un Cuerpo de Emergencia que no puede actuar por libre, tal y como establece la normativa, porque cualquier actuación, intervención o servicio a realizar debe estar supeditado y aprobado por el comisario principal de la Policía Local".

Tras presentar su renuncia, el Ayuntamiento de Elda comenzó a buscar un perfil adecuado entre los 13 voluntarios activos de Protección Civil para sustituir al anterior jefe. Tras agradecer la "loable labor" llevada a cabo por el exjefe de Protección Civil, y por "los doce allegados suyos" que también abandonaron la entidad, el edil del área recordó que la agrupación seguía contando entonces con 13 miembros activos, que en estos momentos ya alcanza la veintena.