Los niños de Novelda podrán ir solos, sanos y salvos al colegio

Las señales verticales indican a los estudiantes el punto de encuentro e inicio de las rutas, señalizando el trayecto seguro que los niños deben seguir hasta llegar a los centros escolares

Uno de los puntos de señalización del proyecto Camino Escolar Seguro de Villena.

Uno de los puntos de señalización del proyecto Camino Escolar Seguro de Villena. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Novelda ha presentado el resultado del proyecto Camino Escolar Seguro, un conjunto de señales de tráfico que ayudará a que los niños lleguen solos, sanos y salvos al colegio.

La iniciativa vial tiene como objetivo la creación de una red de itinerarios seguros en el camino que realizan los alumnos hacia los diferentes centros escolares del municipio para cambiar los hábitos de desplazamiento. Las señales verticales indican a los estudiantes el punto de encuentro e inicio de las rutas, señalizando el trayecto seguro que los niños deben seguir hasta llegar al colegio.

La experiencia piloto se pondrá en marcha el próximo 3 de abril. El proyecto ha implantado dos posibles rutas desde el punto de encuentro hasta la entrada del centro docente.

Uno de los puntos de señalización del proyecto Camino Escolar Seguro de Villena 3.

Uno de los puntos de señalización del proyecto Camino Escolar Seguro de Villena 3. / INFORMACIÓN

Con esta señalización se pretende incentivar los hábitos saludables generando que los escolares caminen, promover la sostenibilidad reduciendo el número de vehículos que trasladan a los niños al colegio, y facilitar la autonomía y movilidad infantil garantizando su seguridad vial.

El concejal de Educación, Bartolomé Úbeda, ha señalado que para la consecución de esta iniciativa "se ha realizado un trabajo duro, en constante comunicación con la comunidad educativa, el sector comercial y los departamentos de Tráfico y Seguridad Ciudadana”. Asimismo, Úbeda ha informado que el próximo mes de junio “llevaremos a cabo una reunión con la comunidad educativa para valorar el funcionamiento y plantear, si fuera necesario, posibles mejoras, ya que nuestro objetivo es que la iniciativa perdure en el tiempo”.

El concejal de Educación de Novelda, Bartolomé Úbeda y el oficial de la Policía Local, Javier Cuenca.

El concejal de Educación de Novelda, Bartolomé Úbeda y el oficial de la Policía Local, Javier Cuenca. / INFORMACIÓN

El oficial de la Policía Local, Javier Cuenca, ha indicado que “esta llamativa señalética informativa en forma de lápiz esta dirigida a los peatones y puede servir al conductor para ubicar el inicio del itinerario, aunque sea externa al catálogo de señales de tráfico del catálogo del reglamento general de circulación”.