Los peligros de la Pirámide de Villena

El Ayuntamiento invertirá 337.000€ para sustituir la red hidráulica que provoca humedades y el sistema eléctrico para evitar riesgo de electrocución

El inicio de las obras en el parque de la Pirámide de la Plaza de Toros de Villena.

El inicio de las obras en el parque de la Pirámide de la Plaza de Toros de Villena. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El Ayuntamiento de Villena ha iniciado las obras de reforma integral del parque de la Pirámide de la Plaza de Toros como respuesta a los múltiples peligros que esconde el exótico edificio. Riesgos por humedades, goteras en las instalaciones próximas y deficiencias en el sistema del riego así como en la instalación eléctrica. Todo ello como consecuencia del embalsamiento de agua.

Para eliminar los peligros de la Pirámide de Villena, según ha anunciado el alcalde de Villena y diputado provincial del PSOE, Fulgencio Cerdán, se van a invertir 337.000 euros para renovar toda la infraestructura subterránea, la masa vegetal y generar nuevos espacios infantiles, siempre teniendo en cuenta las necesidades de acceso a la "Plaza Multifuncional de Toros".

Una obra no deseada

“No es una obra que deseábamos realizar porque es –en relación con otros parques de la ciudad– muy reciente, pero nos hemos visto obligados a incluir en el plan de reforma de las áreas verdes, una vez que el informe de arquitectura municipal alertó de los serios problemas que se generaba en esta zona”.

El alcalde explicó que la actuación responde a un informe del arquitecto municipal que advertía de los serios problemas de humedad, como consecuencia de que se embolsaba el agua. Cerdán puso como ejemplo la situación de los imbornales que no estaban conectados y que no tenían capacidad de evacuar agua.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, con los concejales supervisando el comienzo de los trabajos.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, con los concejales Paula García y Antonio Jesús Alba supervisando el comienzo de los trabajos. / INFORMACIÓN

Al respecto la edil de Parques y Jardines, Paula García, ha explicado que “hemos respetado la mayor parte del arbolado, aunque los que se han tenido que retirar han sido trasplantados en otras zonas de la ciudad. El proyecto supone aumentar la zona de vegetación con nuevas especies autóctonas que mejoren este espacio de convivencia vecinal que supone este rincón de la ciudad”.

García apuntó que la intención del proyecto es convertir este espacio en uno más amable, con juegos infantiles y mobiliario urbano que haga más cómodo este espacio.

Coworking

Por su parte, Antonio Jesús Alba, edil responsable del Gabinete de Desarrollo y Promoción Económica, señaló que la intención del equipo de Gobierno era poner en marcha un centro coworking en las instalaciones de la Pirámide, pero los estudios iniciales detectaron las anomalías en la estructura, que obligaban a actuar primera en la superficie del parque antes de acometer este proyecto. El concejal señaló que será posible avanzar en el proyecto de sede de coworking una vez terminadas estas obras.