Monforte del Cid: la zona cero del boom solar

El municipio recibe 20 proyectos de plantas fotovoltaicas de tramitación estatal y autonómica que ocupan el 11,8% del suelo no urbanizable rústico o común- Los ecologistas de AHSA alertan sobre la destrucción masiva del paisaje y el campo

Los terrenos de la pedanía monfortina de Orito donde se proyecta la instalaciones de varias plantas solares.

Los terrenos de la pedanía monfortina de Orito donde se proyecta la instalaciones de varias plantas solares. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

Monforte del Cid es el municipio más afectado por la avalancha de proyectos de plantas solares que pretenden implantarse en la provincia de Alicante. Son en total 20 centrales fotovoltaicas las que afectan al término municipal monfortino. Dos son de tramitación estatal por superar la potencia de 50MW -La Cerámica y El Secarral que ocupan 338 hectáreas- y las 18 restantes son de tramitación autonómica y abarcan 520 hectáreas.

Si se suman todas esas superficies y se descuentan las 31 hectáreas de solapamientos que presentan cuatro plantas autonómicas con la central de El Secarral, la cifra de hectáreas afectadas por paneles solares alcanza las 827 hectáreas. Es decir son 8,27 millones de metros cuadrados y una superficie equivalente a 1.654 campos de fútbol.

Además, sólo las plantas autonómicas suponen un 4,25% del término municipal y un 11,8% del suelo no urbanizable rústico o común, superándose más que ampliamente el supuesto límite autonómico del 3% del suelo no urbanizable común. De hecho, casi lo multiplica por cuatro.

Las plantas solares en rayado azul son estatales y en rayado morado son autonómicas.

Las plantas solares en rayado azul son estatales y en rayado morado son autonómicas. / M.A.P.

"Destrucción masiva"

"Un completo despropósito por cuanto supone la destrucción masiva del paisaje y del suelo agrícola". Así lo ha indicado Miguel Ángel Pavón, ecologista de la Asociación para la protección y conservación de los humedales del Sur de Alicante (AHSA) y de Amigos de Sierra Escalona (ASE). Precisamente tanto a título particular como siendo miembro de AHSA ya ha presentado alegaciones a diez de las 20 instalaciones solares proyectadas en Monforte del Cid. Exactamente a las dos estatales y a ocho de las 18 autonómicas. "Y vamos a seguir alegando conforme vayan saliendo a exposición pública", ha asegurado señalando que "sería urgente que el Ayuntamiento suspendiera licencias para revisar su planeamiento".

Para Miguel Ángel Pavón la zona situada entre las sierras del Cid y de las Águilas es la más castigada. Entre otras razones porque se elimina gran parte de sus cinturones agrícolas y hacen inviable el necesario corredor ecológico entre ambas sierras. "Un paso natural para unir el Paisaje Protegido de las sierras del Cid y el Maigmó con el Paraje Natural Municipal de la Sierra de las Águilas y San Pascual", ha explicado el ecologista.

En color verde los suelos de elevada capacidad agrológica afectados por las plantas solares.

En color verde los suelos de elevada capacidad agrológica afectados por las plantas solares. / M.A.P.

Pero no es el único problema. Las instalaciones solares invaden masivamente suelos de elevada capacidad agrológica y la parte oriental del Paisaje de Relevancia Regional de Viñedos de Alicante. "Esas invasiones masivas las hemos denunciado en nuestras alegaciones, en las que también advertimos a las Administraciones competentes sobre la más que evidente mala práctica del fraccionamiento de proyectos, todo un fraude". Se refiere Pavón a aquellas plantas solares que están en la misma zona, muchas en colindancia directa, pero que se tramitan de forma individual para conseguir una situación ventajosa al acelerar y simplificar el proceso administrativo.

En marrón oscuro los suelos bajo la Protección de Paisajes Agrarios en la categoría de Viñedos de Alicante.

En marrón oscuro los suelos clasificados como Paisaje de Relevancia Regional en la categoría de Viñedos de Alicante. / M.A.P.

Alcaldes de Monforte y Agost

Precisamente para abordar esta problemática los alcaldes de los municipios vecinos de Monforte y Agost, María Dolores Berenguer de IU y Juan José Castelló del PP, se han reunido en Alicante con Inmaculada Orozco y Paco Candela, responsables autonómicos de las Consellerias de Territorio y Medio Ambiente.

Ambos alcaldes han mostrado su rechazo a la avalancha de plantas solares que se quieren implantar en sus términos por su grave impacto en el paisaje y el sector agrícola. En este sentido el Ayuntamiento de Monforte del Cid va más adelantado que el de Agost porque ya ha finalizado el Estudio de Paisaje y lo llevará para su aprobación al pleno. Una vez publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana y sometido a exposición pública el Consistorio monfortino dispondrá de una "herramienta legal" que le facultará para suspender las licencias municipales de instalación de las centrales fotovoltaicas en su término.

Los alcaldes de Agost y Monforte con los responsables autonómicos de Territorio y Medio Ambiente.

Los alcaldes de Agost y Monforte en la reunión de este jueves en Alicante con los responsables autonómicos de Territorio y Medio Ambiente. / INFORMACIÓN

"Llevamos ya un año trabajando en este tema para garantizar la mayor protección de nuestros entornos naturales, agrícolas, paisajísticos y culturales", ha señalado María Dolores Berenguer invitando a todos los vecinos a acudir al Ayuntamiento para realizar consultas, plantear dudas e informarse de forma veraz y adecuada. Un ofrecimiento que la alcaldesa realiza públicamente tras detectar que "muchos propietarios de terrenos afectados se asustan porque piensan que les van a expropiar sus fincas o sus casas de campo".

En cualquier caso tanto ella como el alcalde de Agost defienden una implantación "ordenada y racional" de las plantas solares, limitando su superficie y designando zonas donde el impacto sea mínimo. "Las energías alternativas son necesarias pero no a cualquier precio", subrayan.

También la Asociación de Vecinos de la pedanía monfortina de Orito convocaron este jueves una sesión informativa abierta a la ciudadanía, que contó con el apoyo de Asaja Alicante, la Comunidad de Regantes de Monforte del Cid, la Comunidad de Regantes Virgen de la Paz y la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana.

El encuentro se centró fundamentalmente en los aspectos legales -contratos y expropiaciones- de las actuaciones que pretenden ejecutar grandes compañías energéticas. El acto se celebró en el Auditorio Municipal de Monforte del Cid y a la mesa redonda fueron convocados el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu; el abogado urbanista Ignacio Quesada y el presidente del colectivo vecinal de Orito, Francisco Javier Grima.