4,5 millones para el nuevo Parque de Bomberos de Elda

La Diputación activa la línea extraordinaria de fondos para construir un edificio de más de 2.000 metros que se ubicará en la parcela colindante al IES Valle de Elda

El alcalde de Elda, el suboficial jefe de la Zona Operativa de los Bomberos del Vinalopó y el presidente de la Diputación en el solar donde se construirá el nuevo Parque de Bomberos de Elda.

El alcalde de Elda, el suboficial jefe de la Zona Operativa de los Bomberos del Vinalopó y el presidente de la Diputación en el solar donde se construirá el nuevo Parque de Bomberos de Elda. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El Consorcio Provincial de Bomberos refuerza con más de once millones de euros su presupuesto para optimizar sus infraestructuras y servicios, de los que 4,5 millones se invertirán en la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Elda en una parcela municipal situada junto al CIFP Valle de Elda.

El Consejo de Gobierno de este organismo de la Diputación de Alicante ha aprobado una modificación de crédito extraordinaria para dotar estas nuevas partidas que se sufragarán con la incorporación de remanentes y que irán destinadas, además, a la adquisición de vehículos o la renovación de equipos, entre otras acciones.

 “Por tercer año consecutivo y gracias a la buena gestión que se está realizando desde el Consorcio, podemos activar este importante paquete inversor extraordinario que nos permitirá mejorar, aún más, las prestaciones del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento y reforzar la seguridad, tanto de los profesionales que lo integran como de la ciudadanía”, ha señalado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón.

Así, por un lado, el ente provincial sufragará con 4,5 millones de euros la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Elda, un ambicioso proyecto que permitirá mejorar la respuesta y operatividad del servicio existente. El inmueble, de más de 2.000 metros cuadrados, se ubicará en una parcela situada en la Carretera de Sax que ha sido cedida por el Ayuntamiento de la localidad.

“Las nuevas instalaciones, que serán altamente eficientes desde el punto de vista energético y un ejemplo de modernidad, funcionalidad y diseño, triplicarán la superficie del parque actual y contarán con un 30% más de personal”, ha explicado el responsable institucional.

La Diputación ya cuenta con el anteproyecto del futuro parque y, una vez que el Ayuntamiento apruebe en las próximas semanas la cesión de la parcela de 14.400 metros, se procederá a licitar la actuación. El Consistorio eldense asumirá también las obras de construcción de un camino en la parte trasera del solar para mejorar la conectividad y la salida de vehículos. 

El Parque de Bomberos de Elda será altamente eficiente desde el punto de vista energético y un ejemplo de funcionalidad y diseño, optimizando la operatividad, mejorando la habitabilidad y dotando al conjunto de la comarca de unas instalaciones modernas, tal y como ha resaltado el presidente de la institución provincial, poniendo en valor la ubicación de la parcela para dar servicio a toda la zona del Medio y Alto Vinalopó. Además, se trata de una infraestructura que deberá dar respuesta a las necesidades de la comarca en los próximos 30 años teniendo en cuenta que, en estos momentos, la zona operativa del Vinalopó cuenta con el Parque de Elda, dotado de una plantilla de unas 50 personas, y con el parque auxiliar de Villena, donde prestan servicio otros 25 bomberos.  

Un parque de 44 años

Las nuevas instalaciones sustituirán al antiguo edificio de la calle Santa Bárbara, construido en 1979, e incluirán, además del edificio principal de 2.100 metros cuadrados, una torre de maniobras de cinco plantas y una vivienda de entrenamiento de 80 metros cuadrados.

Para el alcalde de Elda el solar elegido para albergar el nuevo parque de bomberos es idóneo “tanto por la buena comunicación que tiene como por su cercanía con el Hospital de Elda”. Además, el Centro Integrado Público de Formación Profesional Valle de Elda que se ubica junto a la parcela acoge el ciclo formativo de Emergencias.

Alfaro también ha valorado muy positivamente que desde Diputación y Ayuntamiento “aunemos esfuerzos y busquemos alianzas para poder ofrecer el mejor servicio público a los ciudadanos” y, respecto a la ubicación escogida, ha indicado que no implicará problemas de aparcamiento en la zona ya que el Hospital de Elda ya se encuentra trabajando en el proyecto de una nueva zona de aparcamiento sobre la parcela que ocupa el antiguo colegio de educación especial Miguel de Cervantes.

Renovación de vehículos

Por otra parte, la modificación presupuestaria contempla 3,8 millones de euros para la renovación de la flota de vehículos del Consorcio con la adquisición de cuatro bombas urbanas pesadas, cuatro bombas forestales pesadas, una bomba nodriza forestal y dos carrozados para bombas rurales.

Durante la sesión del Consejo de Gobierno se ha dado cuenta también de la cesión de un terreno por parte del Ayuntamiento de Relleu para la construcción de un helipuerto. “Tras el incendio del pasado verano en La Vall d’Ebo, el consistorio nos trasladó la necesidad de contar en el municipio con una infraestructura que facilite el aterrizaje de los medios aéreos que necesiten acceder a la zona ante una situación de emergencia”, ha explicado Mazón, quien ha añadido que el ente provincial ya está trabajando en este proyecto.

La cesión de la parcela es por un periodo de treinta años y su superficie alcanza los 800 metros cuadrados.

Asimismo, se ha consignado una partida de 1,1 millones de euros para la compra de vestuario y diverso material para la protección y seguridad de los bomberos, como Equipos Individuales de Protección (EPIS), y otra de 800.000 euros para la ejecución de diversas actuaciones de mejora relacionadas con la sostenibilidad y el ahorro energético, como la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo o de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La Diputación de Alicante aporta en este ejercicio 36,2 millones de euros al presupuesto ordinario del Consorcio Provincial de Bomberos, frente a los 33,2 millones de euros que consignó en 2022.