La Semana de Pasión monovera, un espectáculo para los cinco sentidos

Son días para disfrutar de la belleza de las procesiones o de las ricas tradiciones gastronómicas del municipio que este 2023 celebra su Año Azorín

Cerca de 2.000 personas participan en la Semana Santa de Monóvar.

Cerca de 2.000 personas participan en la Semana Santa de Monóvar.

La Semana Santa de Monóvar, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, asienta sus raíces en el siglo XVII. Se trata de un gran acontecimiento religioso, social, cultural, artístico y patrimonial que involucra a la mayoría de familias monoveras.

Las procesiones se prolongan de lunes a viernes, convirtiendo la ciudad en un espectáculo para los cinco sentidos, y participan alrededor de 2.000 personas pertenecientes a las distintas cofradías que procesionan por las calles del municipio.

Los actos litúrgicos y festivos empiezan el domingo 2 de abril con la tradicional procesión del Domingo de Ramos. Esta procesión se inicia en la plaza del Convento de los Capuchinos y la encabeza una banda de tambores infantil formada por niños y niñas de todas las cofradías y hermandades, acompañando a la imagen de Jesús a lomos de un borrico en su entrada triunfante a Jerusalén.

El Lunes Santo procesiona la cofradía del Santo Sepulcro y Jesús Cautivo. El Martes Santo tiene lugar la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El Miércoles Santo, las cofradías de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Soledad realizan un encuentro de hermandad durante el recorrido de la procesión. La tradicional procesión del Silencio tiene lugar el Jueves Santo con la hermandad del Santísimo Cristo Crucificado y María Santísima de la Esperanza.

La procesión del Viernes Santo, con todas las cofradías por el centro de la ciudad, reúne a miles de cofrades y finaliza con el Santo Entierro en el interior del templo, uno de los momentos más íntimos y bellos de la Semana de Pasión.

El Domingo de Resurrección, Monóvar despierta con los acordes de la banda de música que recorre la ciudad para recoger a la Patrona y acompañarla hasta la Plaza de la Malva, donde se llevará a cabo el Santo Encuentro con el Santísimo.

Gastronomía de Semana Santa

En esta tan esperada Semana Santa, los monoveros no pueden dejar de recuperar sus ricas tradiciones gastronómicas. Y es que, no sería Domingo de Resurrección sin desayunar las populares Toñas mojadas con un buen chocolate caliente; desayuno que precede a todo un ritual gastronómico que los vecinos de la población disfrutan durante estos días, como son «les Fassegures», «l’Ompliura Monovera», la «Gatxamiga», las pastas o el Fondillón.

Pero, sin duda, la estrella de estos días es la Mona de Pascua, un dulce que no puede faltar en la tarde del domingo y del Lunes de Pascua y que es la excusa perfecta para salir a los parajes naturales a disfrutar con amigos y familia.

Año Azorín

Este 2023 se celebra el 150 aniversario del nacimiento del escritor monovero. Con motivo de esta efeméride distintas instituciones públicas y privadas se unen para homenajear al ilustre literato. Los actos en torno a su figura se iniciaron el 2 de marzo y finalizarán el próximo 15 de diciembre.

Durante los días de Pascua, vecinos y visitantes podrán disfrutar de tertulias, visitas guiadas, catas de vinos de Monóvar y conciertos. Una interesante oferta cultural, turística y gastronómica para todos los públicos.