La comisaria jefa de la Policía Local de Villena, medalla de oro al Mérito Policial

El reconocimiento, que ha puesto en valor su extensa trayectoria, le ha sido entregado por el presidente del Consell, Ximo Puig, en un acto en València

Inmaculada Soriano entre Enric Morera y Ximo Puig.

Inmaculada Soriano entre Enric Morera y Ximo Puig. / INFORMACIÓN

La comisaria jefa de la Policía Local de Villena, Inmaculada Soriano, ha recibido la medalla de oro al Mérito Policial por sus más de 40 años de servicio. El reconocimiento le ha sido entregado por el presidente del Consell, Ximo Puig, en un acto en València.

Soriano fue la primera jefa de Policía Local de la Comunidad y la segunda de España. En la actualidad es la Jefa de Policía Local más veterana en activo del panorama nacional.

La celebración tuvo lugar en el Monasterio de San Miguel de los Reyes en València, donde se celebró el Día de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad. Junto a la Comisaria Inmaculada Soriano, también han sido condecorados funcionarios de la Policía Nacional, Unidad Adscrita, Guardia Civil y de otros Cuerpos de Policía Local, con la condecoración de oro, planta o bronce, según fuentes municipales.

El concejal de Seguridad de Villena, Andrés Martínez, ha calificado la condecoración “como un acto de justicia, un reconocimiento a toda una carrera a una mujer pionera, que ha ido ascendiendo desde la escala básica hasta el puesto de mayor responsabilidad" y ha añadido que "con esta medalla se pone en valor la profesionalidad, el elevado grado de compromiso y el saber hacer de una persona que ha elevado el nivel de la Policía Local de Villena a cotas de excelencia”.

Trayectoria

Inmaculada es licenciada en Criminología, Graduada en Seguridad y Ciencias Policiales, Máster Oficial en Intervención Criminológica y Victimológica, y autora de diferentes publicaciones relacionadas con la Policía Local. Además, cuenta con más de 40 años de servicio desde su ingreso como agente, pasando por todas las escalas y categorías.

Desde hace siete años forma parte del Gabinete Técnico de Coordinación de Policías Locales, adscrito a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, y es miembro de gran parte de los tribunales de selección de Policías Locales de la Comunidad, según explican fuentes municipales.

En su currículum profesional cuenta con una actualización extensa y permanente en el ámbito de la intervención policial, habiendo superado con éxito cursos en la mayoría de las materias que integran las disciplinas profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, formado parte también del personal docente de muchas de dichas materias, ya que es profesora colaboradora del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).

Entre las condecoraciones que ha recibido anteriormente se encuentran la Cruz al Mérito Policial con distintivo azul, Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, Condecoración de plata al Mérito Policial del Consell, otras medallas, cruces y encomiendas, así como diversas felicitaciones públicas.

En 2015 la Asociación de Jefes de Policía Local de la Provincia de Alicante ya le concedió el premio "Laurel de Oro 2015" por su trayectoria profesional y la labor realizada al frente de una plantilla con más de 60 efectivos.