Juan José Hernández Rico, Concejal de Fiestas, Hacienda y Contratación de Monforte del Cid

«Tenemos diseñada la estrategia financiera para dejar la deuda pública a cero en 2025»

Juan José Hernández.

Juan José Hernández.

Juan José Hernández Rico nos ofrece un breve análisis de la situación actual y las perspectivas que tiene Monforte del Ciddesde un punto de vista económico e industrial. Se trata de un hombre joven cuya pasión por la política y por su pueblo, le han llevado a combinarlas en su vida a través del servicio público.

Su juventud no le ha impedido graduarse en Economía y coger las riendas de cuatro de las concejalías más importantes de su gobierno, tales como Fiestas, Hacienda, Contratación, y en su día Personal, además de la primera Tenencia de Alcaldía y la portavocía de su grupo municipal. Confiesa sentirse cómodo con mucho trabajo y, para él, ser concejal es algo más que un cargo político.

Se siente responsable del futuro de los vecinos y vecinas de Monforte, y para ello está muy implicado con las decisiones más complejas que «se deben tomar en conjunto para que Monforte funcione día a día». Pone muy de relevancia el trabajo en equipo, pero lo cierto es que su prioridad es servir a Monforte como hasta ahora.

El ámbito industrial es un potente motor económico para Monforte. ¿Qué perspectiva de crecimiento industrial hay para este año en el polígono industrial Las Norias? ¿Cuántas altas se esperan en 2023?

Ciertamente es así. El peso de la industria en la economía monfortina ya es de un 18,22% frente a un 10,1% de la media provincial, y siempre ha sido uno de nuestros ejes programáticos, disminuyendo así la tasa de temporalidad y generando empleos estables y dignos.

No obstante, la economía local también se caracteriza por el mármol y otra industria más tradicional como es la elaboración de anisados y licores lo que, unido a la actividad agrícola, cuyo peso supone un 19,38% de nuestra economía frente al 3,29% de media en Alicante, concede un gran valor de identidad al municipio y su población.

En estos momentos tenemos una gran oportunidad a modo de creación de empleo y modernización de la economía hacia un perfil verde, pudiéndose beneficiar también la comercialización de la uva de mesa con la Plataforma Logística Intermodal «Puerto del Sol» a modo de puerto seco, en la que compartimos candidatura con Novelda.

¿Cuáles son las últimas empresas que se han incorporado a Las Norias?

Principalmente se han fijado en Monforte las empresas más importantes de distribución y logística. Comenzamos por SEUR en 2020 y en los últimos años han confiado en nosotros GLS, Nacex, Mercedes Trucks o GB Grupajes entre otras muchas. En los próximos meses tenemos prevista la incorporación de nuevas e importantes empresas que se anunciarán en su momento.

Respecto a los otros dos polígonos, Walaig y PERI 2, ¿cómo valora su expansión?

El PERI número 2 ha tenido un final satisfactorio tras más de 30 años sin estar solucionado del todo. En este sentido estamos urbanizando el único vial que faltaba y se va a ejecutar la zona verde que ordenaría definitivamente al sector y, por tanto, regulará toda la actividad de la zona.

Con respecto a Walaig es un tema bastante más complejo, pero ya se han despejado varias incógnitas. La primera es que la relación con SEPES es estable y nos han mostrado una actitud colaborativa con las iniciativas que el ayuntamiento pueda proponer.

En segundo lugar la seguridad jurídica en estos momentos es total gracias a la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia, ya que resuelve muchas dudas y le pone un valor al suelo, además de sentar las bases de los procesos que ya hemos iniciado para ponerlo en marcha. En estos momentos estamos en disposición de confirmar que en los cuatro próximos años veremos Walaig en desarrollo por fin.

¿Qué atractivos ven las empresas en los polígonos de Monforte para decidir instalarse en ellos?

Monforte es el corazón de la provincia. Pero no sólo en sentido figurado, sino real. Su ubicación, por la que pasan las principales arterias de comunicación por carretera y ferrocarril, además de su proximidad al puerto, hace que las empresas vengan a un menor coste y una mayor visibilidad. Las Norias y Walaig son dos tipologías de polígono distintas, ya que el primero dispone de una edificabilidad baja, ideal para grandes campas de camiones, y Walaig es de alta densidad, es decir, que aquellas empresas que necesiten muchos metros de techo en un espacio relativamente reducido, tendrán la opción de tenerlo todo aquí. También es cierto que la disposición de los servicios técnicos y jurídicos municipales nos ayudan mucho para fidelizar a todas las empresas que se interesan por nuestra población.

¿De qué forma repercute todo este tejido industrial en la economía monfortina?

Como he dicho antes, de forma directa, tiene una repercusión del 18,22%. Pero el trasfondo económico y social es mucho mayor. La mayoría de las empresas han recurrido a proveedores locales para comprar materiales y también ha habido un aumento del volumen de obra para nuestro sector de la construcción, un sector muy golpeado por la crisis financiera y que ha visto crecer su facturación gracias a este goteo incesante de empresas. También la hostelería y el comercio local se verán beneficiados progresivamente, ya que algunos empleados de estas compañías o ya vivían en Monforte o se han trasladado aquí.

Hace justo un año la tasa de desempleo era del 10,06 %, ¿dónde se sitúa ahora mismo esta cifra?

Desde que accedimos a la alcaldía, el paro se ha ido reduciendo de una forma sostenida. Por referenciar el mes de febrero, última estadística aparecida, en 2015 la tasa de desempleo se situaba en el 14,37%. A día de hoy podemos confirmar que nuestra tasa de paro está en el 8,57%, el mejor dato desde 2008, según se desprende del portal Argos de estadística de la Generalitat Valenciana. Otro éxito que hemos podido lograr entre todos es el de la tasa de paro juvenil, que en estos momentos se sitúa en el 7,24%, la cifra más baja desde que existen registros, ya que en 2006 superaba el 19%.

¿Qué medidas ha impulsado el ayuntamiento de Monforte para reducir la tasa del paro en la localidad?

Sobre todo tengo que destacar el alto rendimiento académico que estamos teniendo en las enseñanzas medias y superiores, además de incorporar por primera vez un módulo de Formación Profesional en energías renovables. Hemos desarrollado programas de formación para encargados de almacén, carretilleros, formación en logística, etc.. que se han impartido colaborando con las empresas que han venido a Monforte del Cid.

El pasado año veíamos que la deuda pública se había reducido desde los 1.289 euros a 615 euros per cápita, ¿ha evolucionado en positivo para los ciudadanos?

La deuda sigue una tendencia claramente positiva, a pesar de que hemos tenido que recurrir a financiarnos a través del fondo de compensación para hacer frente a una indemnización por incumplimiento de convenios urbanísticos de la anterior Corporación. A pesar de este imprevisto, la deuda se ha reducido más de un 60% en ocho años y, si de mí depende como concejal de Hacienda, tenemos diseñada la estrategia financiera para dejar la deuda a cero en 2025.

¿El consistorio tiene puesta en marcha alguna iniciativa para la conciliación familiar?

En marzo hemos comenzado con el programa piloto «Respiro Familiar», que por fin hemos podido iniciarlo, con el cuidado de nuestros mayores en el Centro Social. Vamos a ver cómo es la experiencia e iremos incorporando horas y personal a este proyecto para que las familias puedan dejar al cuidado profesional y público a sus seres más queridos para poder conciliar en mayor medida su vida profesional.