Persax, eficiencia energética y sostenibilidad

La empresa cuenta con el primer cajón compacto de una firma española en lograr el prestigioso certificado del Passive House Institute alemán

La producción de PERSAX se realiza al 100% en su sede central en Villena.

La producción de PERSAX se realiza al 100% en su sede central en Villena.

PERSAX, que nació en 1976 fruto de la fusión de varias firmas persianeras de Sax, es en la actualidad una de las empresas líderes a nivel nacional en el sector de las persianas y el cerramiento, con una oferta de productos que abarca todo tipo de persianas y cajones, accesorios y motorización, cierres de seguridad para viviendas y comercios, mosquiteras, toldos y celosías. De igual forma ofrece productos dirigidos a la decoración, como estores, venecianas o cortinas, dando respuesta casi a cualquier necesidad de sus clientes.

Un importante valor a destacar es el hecho de que la producción se realiza al 100% en su sede central en Villena, lo que les permite un absoluto control de la calidad. Por esto sus productos cumplen con todos los requisitos y certificaciones exigidos en los diferentes mercados a los que se dirigen, asegurando unos niveles máximos de aislamiento, confort y ahorro energético.

Eficiencia energética

En los últimos años escuchamos cada vez más en España el término «casa pasiva», término que hace referencia a una casa de muy elevada eficiencia energética con mucho aislamiento térmico. La razón de fondo es el cambio climático y uno de los desencadenantes es el endurecimiento de las normativas de eficiencia energética debido al elevado consumo de energía de los edificios.

En relación con el consumo energético del edificio, hay que destacar el importante papel de la ventana, persiana y el cajón de persiana. En este sentido, los cajones de persiana que se emplean en este tipo de edificaciones pasivas son cajones de transmitancias térmicas muy bajas, es decir, muy aislantes, pues el cajón es el punto de conexión entre la ventana y la vivienda. Y no todos los que existen en el mercado son iguales. Un aspecto fundamental para diferenciar los más eficientes es conocer cuál es su coeficiente de transmitancia térmica. De este cálculo se obtiene un resultado, y cuanto menor valor resulte, mayor es su eficiencia.

La empresa abarca todo tipo de persianas, cajones, accesorios y motorización.

La empresa abarca todo tipo de persianas, cajones, accesorios y motorización.

PERSAX ha conseguido ofrecer el primer cajón compacto de persiana de una firma española, íntegramente diseñado y fabricado en España que logra el prestigioso certificado del Passive House Institute alemán.

Se trata del cajón «Energy cube passive», un cajón con el mayor aislamiento térmico, además de unos valores máximos de hermeticidad y permeabilidad al aire, que lo convierten en la mejor opción cuando buscamos máximo ahorro en la factura eléctrica y elevado confort en los espacios.

Además, PERSAX forma parte de un grupo de empresas que velan por los edificios de consumo casi nulo, la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. Se trata del Consorcio Passivhaus es una asociación sin ánimo de lucro que congrega actualmente a 29 empresas del ámbito de la industria, de la construcción y de la tecnología totalmente comprometidas y dispuestas a liderar una construcción consciente, sostenible, de calidad y saludable. Desde el Consorcio Passivhaus se toma como referencia de calidad el estándar de construcción de casa pasiva para llegar a los edificios de consumo casi nulo, edificios pasivos y edificios de balance neto o positivo.

Medioambiente y RSC

Sostenibilidad y respeto al medio ambiente son conceptos ligados a los productos de PERSAX: aislamiento, ahorro de energía, eficiencia energética y calidad del aire son términos que definen las ventajas de su utilización.

En PERSAX llevan ya muchos años comprometidos con el medio ambiente, formando parte esencial de sus valores empresariales. Porque para su equipo de profesionales el crecimiento y la prosperidad no son incompatibles con sostenibilidad. «Nuestras principales medidas se han basado en la transición energética y en la economía circular, destacando por encima de todo la instalación de una planta solar fotovoltaica compuesta de 1.666 paneles que ocupan 3.336 m. Con ellas generamos anualmente 825.000 Kw/h, equivalente al consumo aproximado de unas 180 viviendas en un año, evitando emisiones contaminantes en unos valores de 239 Ton/año de CO2, 599 kg/año de SO2 y 678 kg/año de NO2. Hemos implantado una política de reciclaje de todos nuestros residuos, consiguiendo reducir el 50% de basuras que acababan en el vertedero», explican desde la empresa.

La empresa ofrece productos dirigidos a la decoración, como estores, venecianas o cortinas

La empresa ofrece productos dirigidos a la decoración, como estores, venecianas o cortinas

Destacan que han conseguido también implantar la tecnología para incorporar PVC reciclado en los perfiles de PVC extruidos. Esto tiene una importante repercusión positiva a nivel de sostenibilidad, al incorporar la circularidad en el proceso productivo.

«Estamos asociados con «European Recycling Platform» para la correcta gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), y registrados en el Registro Integral (Registro de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). También con «Ambilamp», organismo sin ánimo de lucro que se dedica a la recogida de residuos de lámparas y luminarias», afirman los profesionales de PERSAX.