Lázaro Azorín Salar, alcalde de Pinoso

“Pinoso respira tranquilo gracias a la Ronda Suroeste porque hemos ganado en seguridad”

La Ronda Suroeste ya es una realidad.

La Ronda Suroeste ya es una realidad.

-¿Qué proyectos fundamentales para Pinoso se han materializado en los últimos años?

Desde que soy alcalde de Pinoso la Ronda Suroeste de Pinoso ha sido uno de los proyectos por el que más hemos trabajado y me enorgullece que ya sea una realidad cumplida. Desde el lunes ya circulan por ella los vehículos pesados que tenían que atravesar el casco urbano y el vecindario respira tranquilo porque hemos ganado en seguridad y en la calidad del aire que respiramos.

También en sanidad hemos avanzado mucho. Desde el pasado octubre Pinoso dispone de un Soporte Vital Básico (SVB) durante 12 horas al día y se ha reforzado la plantilla de personal del centro de salud. También destacaría el servicio del helicóptero medicalizado o el proyecto de ampliación del centro de salud en el que estamos trabajando junto a la Conselleria contando con las propuestas de la ciudadanía.

En materia educativa, el Pla Edificant ha permitido mejorar equipamientos en los centros educativos de Pinoso, como la rehabilitación del CEIP San Antón, el gimnasio del CEIP Santa Catalina o la impermeabilización en el IES José Marhuenda Prats o el cambio de cubierta de la Escuela Infantil «La Cometa».

Lázaro Azorín Salar, alcalde de Pinoso.

Lázaro Azorín Salar, alcalde de Pinoso. / 0, 0

- Se trata de proyectos muy necesarios y demandados, ¿no es así?

Ya lo creo. Entre ellos se encuentra l'Espai Cultural i Turístic Casa de Don Pedro, inaugurado en diciembre pasado, que supone recuperación de patrimonio, promoción del turismo y la cultura, así como la divulgación de la riqueza gastronómica de Pinoso con su novedosa cuïna didáctica. Hemos recuperado un edificio histórico y muy céntrico para uso y disfrute de toda la ciudadanía.

- ¿Y los próximos años cómo tiene que seguir evolucionando Pinoso?

Son muchos los proyectos que tenemos en mente, entre ellos conseguir cuanto antes que los agricultores de Pinoso puedan hacer uso de la esperada agua del trasvase Júcar-Vinalopó. También queremos dar el impulso definitivo al Polígono del Mármol, con el fin de incrementar el suelo industrial y favorecer la creación de nuevas empresas.

Y si hablamos de educación, seguimos trabajando para que se implante pronto en Pinoso el ciclo formativo de grado medio en vinos y aceites. La Consellería se ha comprometido a que así sea. En el CEIP Santa Catalina, la segunda fase del Pla Edificant, que hemos calculado en 5 millones de euros, permitirá mejorar la eficiencia energética del centro, además de ampliar el espacio de comedor y dotar de ascensor al edificio central para mejorar la accesibilidad a todo el alumnado.

Pinoso impulsa proyectos para continuar mejorando la calidad de vida de la ciudadanía

El cambio que ha experimentado Pinoso estos últimos años es muy importante y ha sido posible gracias al espíritu luchador y reinvindicativo de esta localidad del interior de la provincia de Alicante.

Casa de Don Pedro.

Casa de Don Pedro.

Una de las obras más esperadas por la ciudadanía pinosera era la Ronda Suroeste y es una realidad tras ser inaugurada por la consellera de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, Rebeca Torró, el 27 de marzo. Las fases de esta intervención han requerido una inversión que supera los 7 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana, ya que incluye la construcción de dos grandes glorietas (la habilitada en la carretera de Jumilla e inaugurada en 2020 y la que ahora se ha construido junto al cementerio) y el trazado que las une. El gobierno valenciano entendió en su día que era un proyecto necesario y ahora impide el paso diario de más de 200 camiones de gran tonelaje por el casco urbano.

Gimnasio del CEIP Santa Catalina.

Gimnasio del CEIP Santa Catalina.

Por otro lado, hace pocas semanas se cumplió el primer aniversario de la apertura de la residencia geriátrica de Pinoso, con las 83 plazas públicas ocupadas (lo que supone ayudas de más de 1,5 millón de euros anuales aportados por la Generalitat), siendo atendidas por una plantilla de 49 profesionales. El geriátrico de Pinoso, tras más de una veintena de años de espera, cuenta con unas instalaciones equipadas con las últimas tecnologías, necesarias para ofrecer los cuidados asistenciales que precisan las personas mayores que ahora residen allí.

La Ronda Suroeste se inauguró el 27 de marzo

La Ronda Suroeste se inauguró el 27 de marzo

Y otro de los grandes proyectos que ha sido una realidad esta última legislatura es la prolongación del colector de alivio y adecuación del canal de drenaje en el entorno de El Rodriguillo, que ha tenido un coste de 885.167,99 euros subvencionados por la Dirección General de Aguas, Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencias Climáticas y Transición Ecológica. La obra finalizó en noviembre de 2022 y consistió en la prolongación del colector de alivio procedente de la EDAR en una longitud de 1.500 metros, la limpieza del cauce y protección de la sección del canal para evitar problemas derivados de estancamiento de las aguas. También se plantó vegetación escogida para la naturalización de todo el entorno, con especies que recomienda Medio Ambiente.

Esta intervención se incluyó en un proyecto más amplio, que se inició con el arquetón de sólidos en la depuradora que evita el paso de los mismos. Se trata de un proyecto íntegro que ha buscado el equilibrio entre el medio ambiente, la agricultura y la vida social muy necesario y demandado por la ciudadanía.