¿Cómo puede conseguir 100.000€ el municipio de Petrer?

El Ayuntamiento presenta su candidatura al igual que Benidorm para convertirse en Capital Valenciana de la Cultura en 2024

Una de las actuaciones más espectaculares de la última edición de ArtenBitrir.

Una de las actuaciones más espectaculares de la última edición de ArtenBitrir.

El Ayuntamiento de Petrer, al igual que ya anunció en marzo el Ayuntamiento de Benidorm, ha solicitado a la Conselleria de Cultura el reconocimiento de Petrer como Capital Cultural de la Comunidad Valenciana del próximo año. En 2023 esta distinción recayó en Guardamar del Segura en la categoría de más de 5.000 habitantes y en la localidad de Geldo, en Castellón, en la categoría de menos de 5.000 habitantes.

"A nadie pasa desapercibida la gran actividad cultural que hay en Petrer, y el mimo con el que se preparan y realizan estas actividades” ha destacado la alcaldesa Irene Navarro subrayando que “es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y es algo por lo que hemos venido trabajando durante toda la legislatura, y por eso creemos que somos merecedores de ser sede como Capital Valenciana de la Cultura”.

Por su parte el concejal del área, Fernando Portillo, ha recordado que “Petrer es un referente en la comarca y en la provincia”, y ha indicado que “esto puede ser un salto muy importante para Petrer”, ya que si al final se logra habrá una dotación extraordinaria de 100.0000 euros de la Conselleria, además de las actividades propias que organizará la administración autonómica. “Queremos recorrer esto también de la mano con los diferentes colectivos de la ciudad”, ha matizado el concejal.

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, junto el edil de Cultura, Fernando Portillo y al director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero.

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, junto el edil de Cultura, Fernando Portillo y al director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero. / INFORMACIÓN

Portillo quien ha puesto el acento en aspectos relevantes como el Festival Internacional de Guitarra, el ciclo de conferencias Otoño Cultural o Artenbitrir, pasando por el Museo Dámaso Navarro como el gran buque insignia del legado cultural y patrimonial, el teatro Cervantes o los numerosos colectivos y asociaciones que trabajan en este campo.

"Entendemos que es una candidatura suficientemente potente con todo el trabajo que se hace, pero queríamos que fuese también una candidatura atractiva" ha indicado Irene Navarro.

Petrer, la cultura no se ve, se vive” es el lema con el que la localidad se presenta a esta convocatoria de Capital Valenciana de la Cultura, tal y como ha desvelado el director del Museo Dámaso Navarro, quien ha señalado que se ha preparado una gran programación a nivel de representaciones teatrales, la parte patrimonial y todos los recursos culturales a nivel turística.

El nombramiento de Capital Cultural Valenciana se hace cada año mediante un procedimiento abierto y transparente de libre concurrencia entre aquellos municipios que manifiestan su voluntad de participar. Las corporaciones locales tienen que presentar una carta de motivación, un proyecto de actividades de duración anual, un estudio de las infraestructuras culturales disponibles al municipio y un informe de los gastos que anualmente se dedican a materias culturales.

Cabe recordar que también Benidorm aspira a conseguir este título.

Hablar de Benidorm es hacerlo de turismo, de sol y playa, de gastronomía... pero también de cultura. En los últimos años se ha incidido en fomentar este tipo de oferta para seguir atrayendo turistas o completar la que ya existe. Así, el Ayuntamiento quiere dar un paso más: que Benidorm sea Capital Cultural Valenciana 2024. Así lo desveló en marzo la concejala de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, quien explicó que "vamos a optar a este reconocimiento que otorga la Generalitat Valenciana". Así, el trabajo es arduo: "Estamos preparando toda la documentación y una memoria descriptiva en la que no sólo se incluirá el patrimonio o la cultura que tenemos sino también todo lo relacionado con eventos o fiestas". Para ello se han puesto manos a la obra las concejalías que dirige la edil junto con la de Fiestas y Eventos en manos de Jesús Carrobles. "Incluimos todo lo que hemos hecho los últimos años y la hoja de ruta que nos marcamos", explicó señalando por último que "Benidorm va a ser la Capital Cultural Valenciana 2024. Estoy convencida", indicó Pellicer.

La alcaldesa ha concluido agradeciendo al área de Cultura y el Museo Dámaso Navarro el trabajo realizado señalando que “es un proyecto que genera mucha ilusión por parte del Ayuntamiento. Creo que tenemos muchas posibilidades reales de poder tener este reconocimiento y lucharemos hasta el final para conseguirlo".