La "traca final" del Año Coloma en Elda

La memoria de la efeméride que pone en valor una de las etapas más brillantes de la historia local recoge más de 130 actividades -La presentación es este miércoles a partir de las 20 horas en la Fundación Paurides

Navalón, Busquier y Maestre anunciando la presentación de la Memoria del Año Coloma de Elda.

Navalón, Busquier y Maestre anunciando la presentación de la Memoria del Año Coloma de Elda. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La Memoria del Año Coloma se presenta este miércoles en la Fundación Paurides y recoge las más de 130 actividades realizadas desde octubre de 2021 para poner en valor el papel de la saga familiar y difundir una de las etapas más brillantes de la historia de Elda.

El concejal de Cultura, Amado Navalón, junto con el presidente de la Fundación Paurides, Emilio Maestre, y el comisario del Año Coloma, José David Busquier, ha anunciado que "aunque el Año Coloma ya ha finalizado, se van a seguir realizando actividades. Por eso anunciamos lo que puede considerarse como 'traca final', como es la Memoria del Año Coloma, que presentaremos a las ocho de esta tarde para poner en contexto y en valor todo lo que se ha realizado".

Navalón ha explicado que "son más de 130 actividades realizadas por toda la ciudad y en las que, además, han participado infinidad de personas y colectivos. Se ha hecho un trabajo por parte de José David Busquier para recopilar y poner a disposición de la ciudadanía todo lo que se ha realizado".

Por su parte Emilio Maestre ha comentado que "se trata de invitar a la gente para que evalúe lo que hemos hecho. Estamos muy satisfecho y aunque se pueden mejorar cosas, creo que el resultado de ninguna es insatisfactorio. Hemos realizado un recorrido y hemos recuperado una parte muy importante en la historia de Elda con el paso de villa a ciudad y el cambio de cultura musulmana a cristiana".

"Con esta presentación vamos a poner sobre la mesa lo que es un sentimiento de ciudad, un conjunto global de participación ciudadana, de colectivos que han hecho posible este trabajo. Hay cientos de personas que se han implicado desde la parte más científica a la más educativa o lúdica. Creemos que la ciudad ha participado en la generación del Año Coloma, como colaboradores o como participantes", ha destacado por último José David Busquier.