¿Cómo será el futuro mercado de Monforte?

El Ayuntamiento presenta la versión definitiva y confirma que será necesario demoler el actual edificio por su deterioro

Recreación del futuro mercado de abastos de Monforte del Cid.

Recreación del futuro mercado de abastos de Monforte del Cid. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El Ayuntamiento de Monforte del Cid despeja por fin la incógnita del mercado de abastos presentando la versión definitiva del proyecto tras seis años de imprevistos. La ubicación será la misma que hasta ahora, aunque, debido a su actual estado de deterioro, se ha optado por su demolición y reposición íntegra.

En la planta baja se ubicarán todos los espacios destinados a exposición y venta de productos. De esta forma se ha planteado 12 puestos estables, seis de usos mixtos y seis para la venta de carne, pescados y mariscos. También se han incorporado zonas de frío y congelación, así como salas de residuos para facilitar su evacuación.

Recreación de las instalaciones interiores del futuro mercado de Monforte del Cid.

Recreación de las instalaciones interiores del futuro mercado de Monforte del Cid. / INFORMACIÓN

Además, en el proyecto, se potencia el uso de bar-cafetería, otorgándole un espacio propio con su zona de comedor interior y exterior, ligado directamente con la zona se servicios e instalaciones. Por otro lado, se ha proyectado una primera planta con una terraza cubierta para actividades al exterior y la posibilidad de generar usos de hostelería al aire libre vinculados con los puestos de venta del propio mercado.

Recreación de las instalaciones interiores del futuro mercado de Monforte del Cid.

Recreación de las instalaciones interiores del futuro mercado de Monforte del Cid. / INFORMACIÓN

Según Mari Carmen Ramírez, concejala del área, el proyecto busca "democratizar los puestos igualándolos", de manera que los comerciantes dispongan de las mismas herramientas de venta, además de dotar de un espacio con todas las garantías para que Monforte tenga unas instalaciones a la altura de las necesidades de los monfortinos.

Recreación del futuro mercado de Monforte del Cid.

Recreación del futuro mercado de Monforte del Cid. / INFORMACIÓN

Finalmente, tras diversos imprevistos desde que se planificó en 2017, el proyecto conjunto entre la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Monforte del Cid ha visto la luz, a la espera de la aprobación definitiva y posterior licitación por parte de la Corporación provincial alicantina.

El comienzo de las obras está previsto para finales de 2023 y la inversión es de 1,2 millones de euros.