Vuelven los Moros y Cristianos de Salinas: Unas fiestas "muy fáciles de disfrutar para el visitante"

Del 19 al 22 de mayo Salinas vive con gran ilusión sus Moros y Cristianos, en honor a la Virgen del Rosario, con un amplio programa de actos diseñados para el disfrute de vecinos y visitantes, y un gran número de participantes

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Salinas se celebran en honor a  su patrona, la Virgen del Rosario.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Salinas se celebran en honor a su patrona, la Virgen del Rosario.

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

Del 19 al 22 de mayo Salinas vive con gran ilusión sus Fiestas de Moros y Cristianos, en honor a la Virgen del Rosario, con un amplio programa de actos diseñados para el disfrute de vecinos y visitantes, y un número de participantes muy significativo, si tenemos en cuenta que las tres comparsas (Contrabandistas, Piratas y Moros Laguneros) reúnen en sus filas a más de un tercio de la población.

El pasado año por estas fechas, se conmemoraba el 50 Aniversario de la Fiesta, así como de la comparsa de Contrabandistas, fundadores de la festividad. Este 2023 es el turno de los Piratas, que celebran medio siglo de historia y han preparado grandes sorpresas para su desfile. Isidro Monzó, alcalde del municipio, destaca la ilusión y el aumento de participación que se espera este año de plena normalidad, e invita a los visitantes a acompañar a los salineros en sus días grandes ya que «no se arrepentirán».

El alcalde, Isidro Monzó, forma parte activa de la Fiesta de Salinas.

El alcalde, Isidro Monzó, forma parte activa de la Fiesta de Salinas.

"Nuestros Moros y Cristianos son unas fiestas muy fáciles de disfrutar para el visitante"

Isidro Monzó, alcalde de Salinas

¿Qué podemos esperar este 2023 de las Fiestas de Moros y Cristianos de Salinas?

Estamos muy emocionados, pues este año ya podemos disfrutar de unas fiestas completas: después del parón por la pandemia, por fin se incorporarán los capitanes de las tres comparsas. Capitanes que, con gran paciencia durante estos últimos años, han estado esperando a que llegara la hora de capitanear nuestra Fiesta. 

Este 2023, además, se espera un aumento en la participación. Hay muchas ganas y este año celebramos el 50 aniversario de la comparsa de Piratas, algo que todavía le dará mas peso a los diferentes actos, y sobre todo a los desfiles, para los que se han preparado unas cuantas sorpresas. Quiero aprovechar estas líneas para trasladarles mi más sincera felicitación. 

A nivel personal, ¿cuáles son sus actos favoritos y que nadie debería perderse?

Como salinero y festero me decantaría por los desfiles, pues es el momento perfecto para disfrutar y lucirnos. Sin embargo, entre los actos capaces de ponernos los pelos de punta destacaría la ofrenda de flores, el ruedo de banderas del jueves -que anuncia el comienzo de las fiestas-, o el saludo a la Virgen del viernes por la noche. Nuestras fiestas están repletas de actos y todos ellos son importantes y tienen su encaje en cada momento de la Fiesta.

¿Cómo se ha organizado este año el dispositivo de seguridad?

El Ayuntamiento, junto con la Comisión de Fiestas, son los encargados de organizarlo todo: limpieza, seguridad, alumbrado, orquestas, bandas de música, feria, fuegos artificiales... En el caso de la seguridad, tanto con el puesto de la Guardia Civil de Sax como con la Subdelegación de Gobierno y Protección Civil, se coordinan las diferentes acciones preventivas y de actuación, con el correspondiente refuerzo en la vigilancia y presencia de efectivos. En el dispositivo también participan miembros del Consorcio de Bomberos, así como ambulancias y servicios sanitarios, que velan por la seguridad de los actos y las personas.

El impacto económico de las Fiestas es muy importante para Salinas... ¿Cómo repercute en la localidad esta celebración?

El impacto económico de las fiestas es muy importante, sobre todo para el comercio y la hostelería. No solamente por lo que aportan los visitantes, sino por el gasto que los festeros y salineros hacemos en nuestro pueblo, las semanas anteriores a las fiestas, con los preparativos, compras… Y durante los días grandes de los Moros y Cristianos es sobre todo la hostelería la que duplica o triplica la clientela y amplía sus horarios de apertura. En definitiva, esta festividad es muy beneficiosa y necesaria para los negocios del municipio y, a nivel social, es vital para la convivencia y disfrute tanto de los salineros, como de los visitantes.

vvvvvv

El Ayuntamiento, junto con la Comisión de Fiestas, son los encargados de organizarlo todo: limpieza, seguridad, alumbrado, orquestas, bandas de música, feria, fuegos artificiales... / VICENTE P.FENOLL

Un mensaje para que vecinos y visitantes se acerquen estos días a vivir las Fiestas de Moros y Cristianos de Salinas.

¿Qué voy a decir yo? Salinero, festero y alcalde...Pues que las Fiestas de Moros y Cristianos de Salinas son las mejores, que hay que venir a descubrirlas. Son unas fiestas muy cómodas de ver y fáciles de disfrutar para el visitante, ya que todos los actos están encadenados y se celebran en el centro de la población. Otro aliciente para venir a Salinas estos días es disfrutar de la Orquesta Maxims, que actúa el sábado por la noche: un gran evento con un ambiente insuperable. 

Pero, sin duda, a los visitantes les diría que vengan a disfrutar de los actos programados, la música, la gente, el ambiente, los cuartelillos, la gastronomía y nos aplaudan mucho y fuerte, para que los festeros disfrutemos y participemos con ellos.

Por último, un mensaje para los salineros y festeros: vamos a disfrutar estos días como sabemos hacerlo, a dar lo mejor de nosotros mismos y a esforzarnos para que este año 2023 las Fiestas de Moros y Cristianos sean un éxito y una válvula de escape para desconectar en convivencia y armonía, haciendo un paréntesis en el día a día con un espíritu de compañerismo y fraternidad.

Programa de Moros y Cristianos de Salinas 2023

VIERNES 19 DE MAYO.

12:00 h. Entrada de Bandas de Música, desde la carretera de Sax (Clínica) hasta la Plaza de España. Desde el balcón del Ayuntamiento, el alcalde inaugurará las Fiestas y entregará el bastón de mando al Alcalde de Fiestas 2023. Al finalizar, todas las Bandas de interpretarán al unísono, el pasodoble “Salinas en Fiestas”, dirigidas por Francisco Callejas López, director de la Escuela Municipal de Música de Salinas.

19:00 h. Desfile con el siguiente recorrido: Avenida Juan Carlos I, Carretera de Sax, Avenida de Villena, Antonio Machado y Plaza de España. El orden de salida de las Comparsas será: Contrabandistas, Piratas y Moros Laguneros.

23:45 h. Concentración en la puerta del Ayuntamiento donde se realizará el saludo a la patrona, la Virgen del Rosario. Seguidamente, disparo de un castillo de fuegos artificiales ofrecido por la Pirotecnia del Mediterráneo. A continuación, Retreta.

SÁBADO 20 DE MAYO.

08:30 h. Volteo general de campanas y Diana con Despertá por el pueblo.

12:00 h. Exaltación a la patrona, la Virgen del Rosario, por las calles de la localidad. El recorrido irá acompañado de arcabucería y al finalizar, sobre las 13:00 h, se disparará una Gran Mascletá en la Plaza de España, ofrecida por la Pirotecnia del Mediterráneo.

18:15 h. Entrada Mora. El orden de salida será: Moros Laguneros, Contrabandistas y Piratas. A continuación, Entrada de Embajadores y seguidamente Embajada Mora. Al finalizar, Ofrenda de Flores a la patrona, la Virgen del Rosario.

00:30 h. Gran verbena en la Plaza de España, con la actuación de la orquesta Maxims Show.

30052022  APS4648

Este 2023 es el turno de los Piratas, que celebran medio siglo de historia. / VICENTE P.FENOLL

DOMINGO 21 DE MAYO.

08:30 h. Volteo general de campanas y Diana Floreada a cargo de las tres Bandas de Música.

12:00 h. Santa Misa en honor a la Santísima Virgen del Rosario, presidida por Francisco Bernal y cantada por el Coro San Antonio Abad acompañado por la Banda de Música de Salinas.

18:15 h. Entrada Cristiana. El orden de salida será Contrabandistas, Piratas y Moros Laguneros. A continuación, Entrada de Embajadores y seguidamente Embajada Cristiana. Al finalizar, Solemne Procesión con la imagen de la Virgen del Rosario, que será portada por la Comparsa de Piratas.

LUNES 22 DE MAYO.

08:30 h. Volteo general de campanas y Diana con Despertá.

11:30 h. Subida de San Isidro Labrador hacia la Plaza de su mismo nombre, portado por la Comparsa de Piratas. A continuación, Misa de Campaña, cantada por el Coro San Antonio Abad de Salinas. Al finalizar la misa, ofrenda de frutos y regreso a la Parroquia.

18:30 h. Desfile. El orden de salida será: Moros Laguneros, Piratas y Contrabandistas. Los Capitanes para el año 2024 irán acompañando a la Bandera de su correspondiente Comparsa. A continuación, Danzas Populares en la Plaza de España. Seguidamente, en la Parroquia, se procederá al intercambio de bandas entre los Capitanes de 2023 y los de 2024 y en la Plaza de España se arriarán las banderas de las Comparsas dando por clausuradas las Fiestas de Moros y Cristianos de 2023. Por último, Gran Traca Fin de Fiestas.

¡Acércate este fin de semana a Salinas y disfruta de sus Fiestas de Moros y Cristianos 2023!