Las lluvias aplazan al lunes el rodaje de la película de la escritora Elia Barceló en Elda

La Junta Central de Comparsas comunica la decisión de la productora de la serie televisiva a los 200 festeros que actuarán como extras recreando los desfiles y alardos de los Moros y Cristianos

Elda se dispone a celebrar unos Moros y Cristianos de película a partir del jueves 1 de junio.

Elda se dispone a celebrar unos Moros y Cristianos de película a partir del jueves 1 de junio. / AXEL ALVAREZ

Pérez Gil

Pérez Gil

Elda se dispone a celebrar unas fiestas de película. Alrededor de 200 festeros y festeras ataviados con los trajes de las nueve comparsas tomarán las calles del centro histórico tres días antes de que comiencen las fiestas de Moros y Cristianos. Habrá desfiles, disparos de arcabuceríabandas de música y público y los cuartelillos abrirán sus puertas, permaneciendo las calles Ortega y Gasset, Jardines y Nueva cerradas al tráfico entre las 8 y las 23 horas.

La razón se debe al rodaje de una serie de la plataforma Disney+ basada en "Las largas sombras", una novela de la escritora eldense Elia Barceló en formato de thriller en la que un grupo de amigas se dan cita en la ciudad para investigar la muerte, en extrañas circunstancias, de una de ellas en su vivienda del popular barrio de San Francisco de Sales.

Tal y como este diario publicó el pasado lunes, la grabación estaba prevista para este jueves 25 de mayo. Pero finalmente se ha aplazado hasta el lunes 29 de mayo, tres días antes de que comience la multitudinaria celebración en honor a San Antón.

La productora ha tomado esta decisión debido a las previsiones meteorológicas para este jueves en las comarcas del Vinalopó y l'Alcoià, con avisos amarillos por acumulados de lluvia de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La espectacularidad de las fiestas de Moros y Cristianos llega al séptimo arte.

La espectacularidad de las fiestas de Moros y Cristianos llega al cine. / AXEL ALVAREZ

Goya a la Mejor Directora

La directora es Clara Roquet, ganadora del Goya a la Mejor Directora Novel en 2021, y entre las principales actrices del reparto que grabarán diferentes escenas en Elda el próximo jueves se encuentran Irene Escolar, Marta Etura, Elena Anaya y Belén Cuesta.

La serie consta de ocho capítulos y ya se ha comenzado a grabar en un estudio de Madrid, en el que se ha recreado la Comisaría del Cuerpo Nacional de Elda-Petrer y un cuartelillo festero con todos los elementos decorativos característicos de la celebración.

La actriz Belén Cuesta.

La actriz Belén Cuesta. / AGENCIAS/JUANJO MOLINA

Hace seis meses la productora solicitó a la Junta Central de Comparsas que le cediera temporalmente 40 trajes de las nueve comparsas de Moros y Cristianos para el vestuario de los figurantes. La entidad que preside Pedro Serrano, además de prestar asesoramiento al equipo de dirección, también se ha encargado de buscar a los 200 voluntarios que, entre las 7.30 y las 18 horas, participarán de extras en el rodaje del próximo lunes.

El rodaje en Elda incluye escenas reales de arcabucería.

El rodaje en Elda incluye escenas reales de arcabucería. / AXEL ALVAREZ

Rodaje en las fiestas

En cualquier caso, los técnicos de grabación también estarán presentes en las fiestas que se desarrollarán del 1 al 5 de junio para grabar imágenes de recurso. Todo ello con el objetivo de que la serie recree, de la forma más fidedigna posible, los Moros y Cristianos de Elda tal y como vienen recogidos en la novela de suspense y ficción detectivesca de Elia Barceló.

La actriz Irene Escolar.

La actriz Irene Escolar. / AGENCIAS/PIERRE-PHILIPPE MARCOU

A pesar de su espectacularidad, participación, valor cultural e histórico es la primera vez que los Moros y Cristianos dan el salto al séptimo arte, y lo hacen desde Elda.