La alcaldable del PP de Algueña investigada en dos procesos: «Nadie en este equipo de Gobierno está imputado»

María del Carmen Jover niega públicamente su implicación en dos causas penales por las que ya ha declarado ante dos juezas. También lo está en una de ellas el teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente

La alcaldesa del PP de Algueña y candidata a la reelección, María del Carmen Jover, hace un mes, cuando acudió al juzgado a declarar como investigada por la causa de las basuras.

La alcaldesa del PP de Algueña y candidata a la reelección, María del Carmen Jover, hace un mes, cuando acudió al juzgado a declarar como investigada por la causa de las basuras. / Áxel Álvarez

Mercedes Gallego

Mercedes Gallego

«Nadie en este equipo de Gobierno está imputado». La frase la pronunció sin que le temblara la voz la alcaldesa de Algueña y candidata a la reelección por el PP, María de Carmen Jover, en un mitin que se ha celebrado apenas unas semanas después de que tuviera que comparecer como investigada (término que sustituyó al antiguo imputado pero como el mismo significado e idénticos efectos) ante la magistrada de Novelda que está investigado presuntas irregularidades en el servicio de recogida de basuras de la localidad. 

Una causa en la que, además de la regidora, investigada por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias y fraude, también se encuentra, con la misma condición, su teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente Francisco Manuel Carrasco. 

Ambos se personaron el 28 de abril ante la instructora junto a un hermano del edil, imputado también y quien se encarga del servicio de recogida de basuras que desde hace más de cinco años se viene prestando sin contrato.

La también diputada provincial cuenta con otra imputación (lo que implica acudir a declarar asistida por un letrado, como lo ha hecho en todas las ocasiones que por estos dos procesos ha tenido que presentarse en sede judicial) por la venta de dos parcelas de suelo municipal a Levantina, mercantil que, según sostiene la Fiscalía Anticorrupción, «habría favorecido al marido de la alcaldesa, así como a empresas vinculadas con él, con quien (Levantina) habría incrementado notablemente las ventas de recursos minerales para que el esposo y las empresas vinculadas al mismo los trataran y los comercializaran con el enriquecimiento que eso supuso para el matrimonio. Y todo ello a cambio o como contraprestación de las irregularidades perpetradas en los expedientes de enajenación de parcelas municipales que finalmente fueron adjudicadas a Levantina de Recursos Mineros».

La afirmación sostenida públicamente por Jover sobre la inexistencia de imputados en su equipo de Gobierno ha coincidido en el tiempo, además, con la recepción en el Consistorio de esta localidad del Medio Vinalopó de citaciones judiciales a funcionarios para que acudan a declarar.

En relación al proceso de las parcelas, la política del PP apuntó que «la denuncia que el fiscal ha utilizado como base para el impulso de actuaciones ante el juzgado, carece del más absoluto rigor, pareciendo un simple montaje con fines de manipulación en periodo electoral» cuando el recorrido judicial de estos hechos arrancó en 2016.

Con la fiesta a otro sitio

La alcaldable popular se vio obligada a cambiar de ubicación la fiesta de fin de campaña y trasladarla a una nave después de que el PSOE alegara contra la intención de los populares de hacerla en un parque que no había sido ofrecido para actos electorales.

La Junta Electoral dio la razón a los socialistas «dada la vulneración de los principios de publicidad e igualdad de oportunidades de todos los partidos políticos» que hubiera supuesto permitir que los populares celebraran ahí su acto.