El Consell apoyará a los productores de cereza de Villena tras perder el 90% de la cosecha

El secretario autonómico de Agricultura, el alcalde y el presidente de Asaja hacen balance de daños de la DANA con los afectados

La reunión del secretario autonómico de Agricultura y el alcalde de Villena con los productores de cereza.

La reunión del secretario autonómico de Agricultura y el alcalde de Villena con los productores de cereza. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, se han reunido con agricultores afectados por la pérdida del 90% de la cosecha de cereza debido a las persistentes lluvias de la DANA.

La reunión, que ha tenido lugar en Villena a petición del primer edil, ha permitido hacer balance de los daños de las precipitaciones de los últimos días.

Fulgencio Cerdán ha solicitado al responsable del área de Agricultura de la Conselleria que analice las posibilidades de establecer medidas de apoyo al sector de la cereza de Villena y de la comarca del Alto Vinalopó, una de las zonas de mayor producción de la Comunidad Valenciana junto a La Muntanya de Alicante.

Las cerezas de Villena se han rajado por el exceso de lluvias que ha traído la DANA.

Las cerezas de Villena se han rajado por el exceso de lluvias que ha traído la DANA. / J.C.P.G.

“Venimos de sufrir la sequía, que ha generado dificultades a muchos agricultores, y ahora con estas lluvias –que en general han sido muy positivas para el resto de cultivos– en la producción de cereza ha terminado, sin embargo, por arruinar la producción”, ha comentado el alcalde de Villena.

Por su parte Roger Llanes se ha mostrado receptivo y ha explicado a los agricultores las diferentes posibilidades de ayuda que la Administración valenciana puede ofrecer en situaciones catastróficas para las cosechas como la ocurrida esta última semana. Motivo por el que expresó a los damnificados su predisposición y apoyo para desarrollarlas en el futuro.

Llanes y Cerdán acompañaron a la delegación de agricultores a una de las explotaciones de cereza afectadas por lluvia, donde pudieron comprobar in situ cómo la humedad en la fruta ha terminado rajando la pulpa haciendo inviable su comercialización. 

El rajado de la cereza del Alto Vinalopó por el exceso de humedad.

El rajado de la cereza del Alto Vinalopó por el exceso de humedad. / J.C.P.G.

Pérdidas de un millón de kilos

En Villena el 90% de la cosecha de cerezas se ha perdido por las persistentes y abundantes lluvias de la DANA y del temporal de la semana anterior. Un millón de kilos de diferentes variedades que ni siquiera se van a recolectar del árbol. Un auténtico drama para los agricultores porque la campaña de cereza del Alto Vinalopó tenía este año unas condiciones inmejorables por la calidad, la cantidad y el calibre de la fruta cultivada en una superficie global de 500 hectáreas.

El secretario autonómico de Agricultura reunido con los agricultores de Villena que han perdido sus cosechas de cereza.

El secretario autonómico de Agricultura reunido con los agricultores de Villena que han perdido sus cosechas de cereza. / J.C.P.G.

Los productores no recuerdan "una campaña tan catastrófica desde hace treinta años". El principal enemigo de la cereza es la lluvia y una gota fría típica de otoño que llega a las puertas del verano ha rajado la pulpa y frustrado las ilusiones de los agricultores villenenses. Y aunque la mayoría tiene seguro, la cobertura de la póliza no alcanzará a cubrir todas las pérdidas tras cinco campañas mermadas por las heladas de 2019 y 2020, las lluvias de 2021, las heladas de 2022 y la DANA de 2023.

Asaja Alicante ha lamentado una circunstancia, "que no hace más que agravar una situación insostenible para la cereza alicantina", señaló el presidente de la organización agraria, José Vicente Andreu.