El nuevo parking público del Hospital de Elda abre sus puertas

El servicio es gratuito y el recinto permanecerá abierto de forma permanente las 24 horas

Los primeros coches que han "estrenado" este viernes el nuevo aparcamiento público del Hospital de Elda.

Los primeros coches que han "estrenado" este viernes el nuevo aparcamiento público del Hospital de Elda. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El nuevo aparcamiento público y gratuito del Hospital General Universitario de Elda ha entrado en funcionamiento este viernes con horario ininterrumpido de 24 horas. Una obra muy demandada por los municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó desde hace décadas, que se ha construido en el solar que ocupaba el antiguo colegio de educación especial Miguel de Cervantes.

Estado del aparcamiento hoy al mediodía.

Estado del aparcamiento hoy al mediodía. / INFORMACIÓN

Los primeros coches han estacionado a las 7.30 horas y a lo largo de la mañana el parking, que permanecerá abierto de forma permanente, se ha ido llenando. Entre los primeros usuarios predominaban los profesionales sanitarios del turno de mañana y algunos pacientes. La mayoría tenían cita a primera hora para realizarse pruebas o pasar por consultas externas. Todos han coincidido en mostrar su satisfacción por este nuevo servicio público que la Conselleria de Sanidad licitó por 352.600 euros.

El terreno, que mide 14.370 metros cuadrados y está frente al centro hospitalario, alberga cerca de 200 plazas de aparcamiento en superficie.

El nuevo aparcamiento público y al fondo el Hospital General Universitario de Elda.

El nuevo aparcamiento público y al fondo el Hospital General Universitario de Elda. / INFORMACIÓN

La entrada se ha habilitado por la carretera comarcal de Sax -frente al acceso a las Urgencias hospitalarias- y la salida se realizará por la calle Malvas, donde se encuentra la entrada al polideportivo municipal de San Crispín. Por lo tanto, en caso de circular por la carretera comarcal de La Torreta en sentido Sax-Elda, los conductores deberán realizar el giro en la rotonda ubicada bajo el colegio público Santo Negro para poder acceder al aparcamiento correctamente.

Este nuevo parking en superficie se sumará al aparcamiento subterráneo de tres plantas y explotación directa contemplado en la construcción del futuro Edificio para Consultas Externas.

En este caso, el presupuesto para la redacción del proyecto asciende a 551.512 euros y se va a actuar en 11.597 metros cuadrados para hacer el aparcamiento y en 5.068 metros cuadrados para Consultas Externas.

Con las futuras plazas de los dos nuevos aparcamientos y las ya existentes detrás de la nueva ala, el Hospital General Universitario de Elda alcanzará en torno a 800 plazas, y podrá cubrir tanto las necesidades de los usuarios como de los profesionales.

Los pinos del antiguo colegio Miguel de Cervantes se han mantenido para dar sombra a los vehículos.

Los pinos del antiguo colegio Miguel de Cervantes se han mantenido como medida medioambiental. / INFORMACIÓN

Fue el pasado 18 de octubre cuando comenzó la cuenta atrás para construir en un plazo de cuatro meses el nuevo aparcamiento gratuito del Hospital General Universitario de Elda. Para ello se tuvo que demoler el antiguo colegio de educación especial Miguel de Cervantes, que llevaba una década abandonado y se había convertido en un foco de insalubridad y vandalismo.

La obra ha tardado más de lo esperado pero ya es una realidad.