18 votos acaban con 16 años de hegemonía del PP en Algueña

El socialista Sergio Ramírez recupera la Alcaldía que la diputada popular Mari Carmen Jover, investigada en dos procesos penales, ha ostentado cuatro mandatos consecutivos

El nuevo alcalde de Algueña, el socialista Sergio Ramírez, junto a los alcaldes de Pinoso y La Romana en un acto de la campaña electoral.

El nuevo alcalde de Algueña, el socialista Sergio Ramírez, junto a los alcaldes de Pinoso y La Romana en un acto de la campaña electoral. / INFORMACIÓN

En Algueña el PP ha perdido el gobierno por 18 votos. La candidata popular y diputada provincial Mari Carmen Jover ha obtenido 4 concejales con 449 votos frente a los 5 concejales con 467 votos del candidato socialista Sergio Ramírez. Respecto a las elecciones de 2019 el PSOE suma un concejal y el PP lo pierde.

De este modo los socialistas de esta pequeña localidad del Medio Vinalopó ponen fin a 16 años de gobiernos del Partido Popular. En política desde 2003, Mari Carmen Jover asumió la alcaldía en 2007 y hasta las elecciones del 28 de mayo de 2023 había logrado encadenar cuatro mayorías absolutas consecutivas.

Investigada en dos procesos penales

Pero ahora las urnas la han devuelto a la oposición a un política del PP que figura como investigada en dos procesos penales que están siendo instruidos por sendos juzgados de Novelda por los supuestos delitos de prevaricación, malversación, cohecho y fraude en relación a actuaciones vinculadas a su gestión al frente del Ayuntamiento: las supuestas irregularidades en la venta de dos parcelas de suelo público y la prestación del servicio de recogida de basuras fuera de contrata desde hace más de cinco años, entre otras anomalías. En este último proceso también figura como investigado Francisco Carrasco, primer teniente de alcalde en el mandato que ahora acaba y edil en la oposición en el próximo.

La también diputada provincial en funciones ya ha comparecido ante las dos magistradas que están instruyendo estos procesos aunque en ambas casos únicamente ha declarado a las preguntas de su letrado.

Pactos y repartos de alcaldías

Sin embargo en Biar el Partido Popular ha conseguido revalidar su mayoría absoluta con un total de 1.152 votos, el 50,48% del voto escrutado. Magdalena Martínez seguirá al frente de la Alcaldía con mayoría absoluta. El PSOE ha sido la segunda fuerza más votada y entra en el Consistorio con 3 concejales mientras que la coalición Sumen Biar Accord per a Guanyar logra dos ediles.

La participación en estos comicios municipales ha superado el 80%, 0,80 puntos más alta que en 2019.

EL PP revalida la mayoría absoluta en Biar con Magdalena Martínez al frente de la Alcaldía.

EL PP revalida la mayoría absoluta en Biar con Magdalena Martínez al frente de la Alcaldía. / INFORMACIÓN

La alcaldesa Magdalena Martínez se ha mostrado satisfecha con el resultado obtenido por su formación, que ha sumado casi 100 votos más que en 2019. Además, se ha congratulado del excelente desarrollo de la jornada electoral, sin incidente alguno y con un gran espíritu democrático, tal y como lo demuestra el alto porcentaje de participación. Por este hecho ha agradecido a la población, "su gran civismo".

Por otro lado, la alcaldesa ha subrayado que "el resultado da continuidad a los proyectos que se han iniciado en esta legislatura". Así, en breve empezarán las obras en plaza de Santa Ana y la explanada del Plátano y finalizarán las obras del colegio de Primaria. Además, ha indicado que "en esta legislatura verán la luz dos el centro de día y el auditorio, dos proyectos que han dado sus primeros pasos en la que ahora acaba".

En Beneixama el PSOE seguirá gobernando en solitario o con un pacto de gobierno con Compromís. El candidato socialista y alcalde Vicente Ibáñez ha obtenido 4 concejales frente a los 3 del PP y los 2 de Compromís.

En Camp de Mirra el PP seguirá al frente del Ayuntamiento con 5 concejales frente a los 2 del PSOE y en la vecina localidad de Cañada vuelve a ganar el PP con 6 regidores frente a los 3 de Compromís.

En Salinas el alcalde popular Isidro Monzó repite mayoría absoluta con 6 concejales frente a los 3 de Compromís.

En La Romana el socialista Nelson Romero mantiene la Alcaldía al lograr la mayoría absoluta con 6 concejales frente a los 4 del PP y uno del partido independiente.

En Hondón de las Nieves el PP vuelve a ser la fuerza con más representación en el Ayuntamiento con 7 regidores frente a los 2 del PSOE, 1 de Compromís y 1 de Vox.

Siete ediles también ha alcanzado el PP de la vecina localidad de Hondón de los Frailes frente a los 2 del PSOE.

Y en Monforte del Cid los 6 ediles de EU incorporarán al gobierno al único regidor del PSOE para sumar 7 concejales frente a los 4 del PP y los 2 de Vox.