Comienza el rodaje de la serie de un crimen en los Moros y Cristianos de Elda

La escritora Elia Barceló participa como extra en la grabación inspirada en su novela de suspense "Las largas sombras"

Pérez Gil

Pérez Gil

Un centenar de festeros y festeras ataviados con los trajes de Moros y Cristianos de Elda han salido a la calle este lunes, tres días antes del inicio oficial de la celebración, para participar como figurantes en una serie de suspense e intriga inspirada en una novela de la escritora eldense Elia Barceló.

Las calles Ortega y Gasset, Jardines y Nueva han sido cerradas al tráfico a las 8 horas y no se abrirán hasta las 23 horas para que puedan grabarse secuencias de desfiles con sus bandas de música, actos de arcabucería, público aplaudiendo a los festeros y los cuartelillos abiertos y llenos de algarabía tal y como ocurrirá del 1 al 5 de junio.

La serie pertenece a la plataforma Disney+ y está basada en "Las largas sombras", una novela de la escritora eldense Elia Barceló en formato de thriller en la que un grupo de amigas se dan cita en la ciudad para investigar la muerte, en extrañas circunstancias, de una de ellas en su vivienda del popular barrio de San Francisco de Sales.

La grabación estaba prevista para el pasado jueves 25 de mayo pero finalmente se aplazó hasta este lunes 29 de mayo por las previsiones de lluvias intensas en las comarcas del Vinalopó y l'Alcoià, con avisos amarillos por acumulados de lluvia de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Precisamente la misma previsión que la Agencia Estatal de Meteorología ha dado para este lunes. Y aunque las lluvias no han hecho acto de presencia durante toda la mañana sí lo han hecho por la tarde. A pesar de lo cual el rodaje no se ha suspendido.

Así ha sido el rodaje de la serie de Disney con Belén Cuesta y Marta Etura en Elda

Áxel Álvarez

Algunas secuencias del rodaje protagonizadas por las actrices Belén Cuesta y Marta Etura han sido supervisadas por la propia Elia Barceló -que también ha participado de extra- junto a la directora Clara Roquet, ganadora del Goya a la Mejor Directora Novel en 2021. Pero también se espera que las actrices Irene Escolar y Elena Anaya participen también en la grabación. 

La serie consta de ocho capítulos y ya se ha comenzado a grabar en un estudio de Madrid, en el que se ha recreado la Comisaría del Cuerpo Nacional de Elda-Petrer y un cuartelillo festero con todos los elementos decorativos característicos de la celebración.

Hace seis meses la productora solicitó a la Junta Central de Comparsas que le cediera temporalmente 40 trajes de las nueve comparsas de Moros y Cristianos para el vestuario de los figurantes. La entidad que preside Pedro Serrano, además de prestar asesoramiento al equipo de dirección, también se ha encargado de buscar al centenar de voluntarios que están haciendo de extras en el rodaje.

El equipo de maquillaje dando los últimos retoques a las festeras que actúan de figurantes.

El equipo de maquillaje dando los últimos retoques a las festeras que actúan de figurantes. / Áxel Álvarez

En cualquier caso, los técnicos de grabación también estarán presentes en las fiestas que se desarrollarán del 1 al 5 de junio para grabar imágenes de recurso. Todo ello con el objetivo de que la serie recree, de la forma más fidedigna posible, los Moros y Cristianos de Elda tal y como se celebran y tal y como vienen recogidos en la novela de suspense y ficción detectivesca de Elia Barceló.