PSOE y Verdes, a favor de reeditar el pacto de gobierno en Villena

Los representantes de ambos partidos comenzarán a negociar la próxima semana para retomar el acuerdo político con el que gobernaron durante el anterior mandato

El alcalde y alcaldable socialista Fulgencio Cerdán votando en el 28-M.

El alcalde y alcaldable socialista Fulgencio Cerdán votando en el 28-M. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

PSOE y Verdes de Europa reeditarán el pacto de izquierdas en Villena con el que han estado gobernando durante la pasada legislatura. Así se ha indicado desde ambos partidos, que comenzarán las negociaciones la próxima semana tras unas elecciones en las que el PP ha ganado pero no alcanza la mayoría absoluta ni sumando al único y primer concejal que Vox obtiene en el Consistorio de la capital del Alto Vinalopó.

La candidatura del Partido Socialista que volvía a encabezar Fulgencio Cerdán ha obtenido ocho concejales -uno más que en las elecciones de 2019- mientras que el partido verde de Francisco Iniesta se ha quedado con tres tras perder dos.

Antes del 28-M ambos partidos ya habían anunciado que si fuera necesario volverían a pactar para que en Villena no gobernará la derecha.

"Aspiramos a gobernar con una mayoría suficiente para desarrollar todos nuestros proyectos y compromisos electorales pero estamos abiertos para conformar mayorías necesarias, e incluso amplias mayorías por encima de los 11 concejales, con el objetivo de dar cabida a otras iniciativas de izquierda", indicó el socialista Fulgencio Cerdán.

Un ofrecimiento que Iniesta aceptó. "Desde el grupo verde ya hemos pactado en otras ocasiones y entendemos que las mayorías absolutas nunca son del todo buena. Así que nuestra intención es, con independencia del resultado que se obtenga, poder llevar a cabo pactos sobre proyectos concretos siguiendo el modelo de ciudad que queremos desarrollar", manifestó sin dejar de puntualizar que "formamos un partido independiente y ecologista y estamos abiertos a llegar a consensos con otras fuerzas aunque ideológicamente estamos más alejados del PP que del PSOE".

El PP vuelve a ser la fuerza más votada

Como se publicó ayer, el PP ha sido de nuevo la fuerza más votada en la ciudad en las elecciones municipales del 28-M obteniendo el 39,98% de los apoyos con 6.815 votos y consiguiendo nueve ediles, quedándose a dos de la mayoría absoluta. La formación de Miguel Ángel Salguero ni siquiera tiene opción de gobernar pese a la entrada de Vox en el Ayuntamiento con un edil.

El segundo partido más votado han sido los socialistas de Fulgencio Cerdán con el 34,60% de los votos, 5.899 apoyos y suman un edil más que en las elecciones de 2019.

El peor resultado en estos comicios ha sido para Verdes de Europa que, por segunda vez consecutiva, pierden apoyos en la ciudad y se alejan de la mayoría absoluta que cosecharon en 2015. Los encabezados por Francisco Iniesta han obtenido el 14,53% de los votos y 2.478 apoyos, pasando de cinco a tres ediles.

La ultraderecha logra colarse en el Ayuntamiento de Villena como cuarta fuerza más votada con el 5,94 de los votos y 1.013 apoyos. Mientras que EU-Podemos se queda sin representación municipal con el 3,46% de los votos y 590 apoyos.

"5.899 gracias"

"Recuperamos el voto que habíamos perdido en anteriores comicios", así comenzó anoche su intervención Fulgencio Cerdán para abrir la puerta al grupo verde y retomar el pacto. "Volver a un gobierno progresista es una buena noticia visto el aumento de la derecha", afirmó queriendo trasmitir "5.899 gracias a los vecinos y vecinas que han confiado en la candidatura de Partido Socialista en estas elecciones locales, haciendo aumentar tanto el número de votos como de concejales y que nos otorgan la fuerza suficiente para seguir gobernando nuestra ciudad".

División del voto de la derecha

El candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, se ha mostrado optimista con respecto al resultado. "Es el partido que más crece en concejales y votos, lo cual refleja el trabajo del equipo en los últimos meses. Pero lo ocurrido -en alusión a no haber alcanzado la mayoría absoluta- es el resultado de dividir el voto de centro derecha en distintas opciones".

Todos los partidos que concurrían a las elecciones -PSOE, PP, Los Verdes y Vox- han logrado representación municipal, menos EU-Podemos que se ha quedado fuera.