El Consell sale al rescate de la cereza alicantina tras una campaña desastrosa

Los productores y cooperativas de La Montaña recibirán en junio ayudas por valor de 450.000€ y está por concretar el importe que recibirán los damnificados de Villena

Las cerezas de Villena rajadas por el exceso de humedad de las persistentes lluvias de mayo.

Las cerezas de Villena rajadas por el exceso de humedad de las persistentes lluvias de mayo. / J.C.P.G.

Pérez Gil

Pérez Gil

El Consell ha salido al rescate de la cereza alicantina tras una campaña catastrófica en las dos zonas de producción: en La Montaña de Alicante y en Villena.

Alrededor de 400 productores de esta preciada de fruta en las comarcas de El Comtat y l'Alcoià se repartirán este mes de junio 250.000 euros en ayudas de la Conselleria de Agricultura. Unos fondos a los que se suman otros 200.000 euros a repartir entre las dos cooperativas de la zona.

Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, que el pasado viernes se desplazó a Villena para comprobar los daños de la DANA y comprometió el apoyo económico de la Generalitat Valenciana a los agricultores de cereza de Villena pero sin concretar cifras.

La DANA que está afectando estos días a la Comunidad Valenciana ha supuesto un alivio para la masa forestal y para la mayoría de los cultivos de la provincia de Alicante, tras un invierno y primavera extremadamente cálidos y secos. Sin embargo para el cultivo de la cereza la gota fría ha supuesto una catástrofe tras cinco años cuya producción ha ido cayendo en picado. De hecho este año, debido a la sequía de los cinco últimos meses, no hay producción de cerezas en La Montaña de Alicante.

En la otra subzona de producción de este selecto cultivo, el municipio de Villena en la comarca del Alto Vinalopó, las persistentes lluvias del mes de mayo han rajado las cerezas que están en el árbol y ni siquiera se han podido recolectar por las intensas precipitaciones que impiden acceder a las fincas.

Abandono y plaga

A los problemas de climatología; elevados costes de producción; la no adaptación de la cobertura del seguro de rendimientos en este territorio de minifundios, que a pesar de tener el mismo coste del seguro y haber declarado durante cinco campañas seguidas siniestras por falta de cosecha comporta reducciones hasta del 50% de la producción asegurada, se han unido el aumento del abandono agrario, el incendio de la Vall d’Ebo y la aparición de una nueva plaga, según fuentes del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida.

Los responsables de Asaja Alicante lamentan esta circunstancia, "que no hace más que agravar una situación insostenible para la cereza alicantina", ha señalado el presidente de la organización agraria, José Vicente Andreu.

Un millón de kilos perdido

En Villena el 90% de la cosecha de cerezas se ha perdido por las persistentes y abundantes lluvias de la DANA y del temporal de la semana anterior. Un millón de kilos de diferentes variedades que ni siquiera se van a recolectar del árbol. Un auténtico drama para los agricultores porque la campaña de cereza del Alto Vinalopó tenía este año unas condiciones inmejorables por la calidad, la cantidad y el calibre de la fruta cultivada en una superficie global de 500 hectáreas.

Los productores no recuerdan "una campaña tan catastrófica desde hace treinta años". El principal enemigo de la cereza es la lluvia y una gota fría típica de otoño que llega a las puertas del verano ha rajado la pulpa y frustrado las ilusiones de los agricultores villenenses. Y aunque la mayoría tiene seguro, la cobertura de la póliza no alcanzará a cubrir todas las pérdidas tras cinco campañas mermadas por las heladas de 2019 y 2020, las lluvias de 2021, las heladas de 2022 y la DANA de 2023.

Por ello desde Asaja Alicante se solicita de manera urgente una línea de ayudas directas "ad hoc" para los productores de cerezas al objeto de favorecer la sostenibilidad de la producción y la inmediata recuperación económica de este cultivo, que ha sufrido una continua catástrofe durante los últimos años, además de la adaptación urgente de los seguros a las peculiaridades del territorio y medidas que dinamicen la fijación de la población rural en las comarcas afectadas.

Andreu también ha anunciado que, una vez que esté constituido el nuevo gobierno autonómico, Asaja Alicante reunirá de urgencia a los productores de cereza y al Consejo Regulador para instar a la Administración una planificación urgente, "que actúe e impulse este cultivo tan emblemático para nuestra provincia".