Los duendes que colorean las fiestas de Elda

Contrabandistas y Marroquíes abren con sus boatos el Desfile Infantil con juegos de globos y bailes flamencos - El acto comienza con una hora de retraso por el súbito fallecimiento de un hombre de 72 años al inicio del itinerario

Pérez Gil

Pérez Gil

El Desfile Infantil ha vuelto a llenar las calles de Elda de duendes que han derrochado gracia y salero durante dos horas para enmarcar. Los miles de padres, madres, abuelos y abuelas que han presenciado el festejo han disfrutado como auténticos niños. Y los pequeños Moros y Cristianos han reclamado todo el protagonismo para lucirse, desde la plaza Castelar hasta la calle Padre Manjón, en un desfile divertido y vistoso que ha finalizado sobre las diez de la noche.

Las pequeñas bailaoras durante el Desfile Infantil.

Dos pequeñas cabos durante el Desfile Infantil. / Áxel Álvarez

En esta ocasión los bandos moro y cristiano han sido liderados por las comparsas de Contrabandistas y Marroquíes. Estos últimos con un boato de globos, telas y cuerdas con formas geométricas mostrando los colores de la comparsa. Y los Contrabandistas con coreografías flamencas junto a estandartes que mostraban alegorías de la comparsa.

Uno de los bailes del boato de la comparsa de Contrabandistas.

Uno de los bailes del boato de la comparsa de Contrabandistas. / Áxel Álvarez

Otro de los grandes atractivos de este desfile son los trajes de los pequeños capitanes y abanderadas, que lucen con desparpajo arrancando los aplausos y vítores de un público entregado.

Desde la plaza Castelar siguiendo por Juan Carlos I, plaza Sagasta, Jardines, Dahellos, Elia Barceló y Antonio Vera hasta Padre Manjón todo eran saludos, risas, aplausos y elogios a las escuadras y a sus cabos. Las tormentas que irrumpieron con rayos y aguaceros en localidades cercanas pasaron de largo por Elda y el Desfile Infantil se desarrolló con la grandeza de lo pequeño.

Las pequeñas festeras se lo han pasado "bomba" durante el acto.

Las pequeñas festeras se lo han pasado "bomba" durante el acto. / Áxel Álvarez

Pero el Desfile Infantil de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda no ha comenzado a las siete de la tarde tal y como estaba previsto. Lo ha hecho minutos antes de las ocho de la tarde por el fallecimiento repentino de un eldense de 72 años, que se encontraba al comienzo del itinerario, en las inmediaciones de la plaza Castelar.

Los medios sanitarios han acudido con rapidez pero no han podido más que certificar la muerte.

La causa se desconoce y será la autopsia la que la determine.

La víctima era muy conocida en el mundo del fútbol porque fue árbitro durante muchos años en Segunda B.

Actos del sábado de Moros

Hoy Elda llega al ecuador de sus fiestas de Moros y Cristianos. A las 10 horas los arcabuces harán retumbar el casco histórico como preludio a la Estafeta y Embajada Mora que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento a las 11.30 horas. Y por la tarde, a las 18 horas, la Entrada Cristiana desde la plaza Castelar hasta Padre Manjón.