La Entrada Mora de Novelda se adelanta cuatro días al coincidir con las elecciones generales

La Federación de Comparsas adopta la excepcional medida ante la posibilidad de que a los cargos festeros les toque acudir a una mesa electoral como presidentes o vocales

La Entrada Mora de Novelda.

La Entrada Mora de Novelda. / Axel Alvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

La Entrada Mora de Novelda se celebrará este año por primera vez antes que la Entrada Cristiana. La excepcional medida la ha adoptado la asamblea de compromisarios de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Santa María Magdalena al coincidir el desfile del bando de la media luna con las elecciones generales.

La Entrada Mora estaba prevista para el próximo domingo 23 de julio pero ante la imposibilidad de saber a quién le puede tocar estar en una mesa electoral, y temiendo que puedan ser los propios cargos festeros, comparsistas, maquilladoras, peluqueros y todas las personas que conforman el ámbito festero de Novelda, la máxima entidad de los Moros y Cristianos de Novelda han decidido adelantar cuatro días la celebración de la Entrada Mora, que pasará a la tarde del miércoles 19 de julio, día en el que comienza la celebración en honor a Santa María Magdalena.

"De manera excepcional este año será primero la Entrada Mora. Y respecto al resto de actos en unos días daremos a conocer la programación al completo porque, de momento, todavía se están estudiando propuestas y cerrando cuestiones importantes que se terminarán de cuadrar el próximo lunes. En cualquier caso la Retreta prevista para la madrugada del 19 de julio se aplaza al día 23 pero se mantienen las Embajadas el día 18", se ha indicado desde la Federación de Comparsas que preside Rafa Segura.

Reacciones

La decisión, que no ha sido fácil, está generando todo tipo de reacciones a favor y en contra en el mundo festero de la ciudad. Hay quienes piensan que el 19 de julio está sobrecargado de actos oficiales y, de hecho, este mismo año se decidió pasarlos a la tarde del día 18 de julio. Por eso proponen realizar el viernes 21 de julio los dos desfiles -uno por la tarde y el otro por la noche- y que en la Entrada Cristiana solo desfilen las comparsas del bando de la cruz y en la Entrada Mora solo tomen parte los festeros del bando de la media luna.

Este diario ya informó el pasado miércoles del dilema surgido entre los festeros de Novelda tras conocer el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al convocar elecciones generales para el 23 de julio, el día en el que la ciudad celebra precisamente la Entrada Mora.

El alcalde de Novelda, el socialista Fran Martínez, y el presidente de la Junta Central de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Santa María Magdalena, Rafa Segura se reunieron con el objetivo de buscar soluciones a la problemática que puede suponer compatibilizar la cita con las urnas con uno de los actos más importantes de las fiestas de Moros y Cristianos. Un desfile que moviliza a más de 3.000 personas además de las empresas de alquiler de trajes, carrozas y sillas, bandas de música, trabajadores de la hostelería y visitantes.

El alcalde de Novelda ofreció la "colaboración máxima y total a las propuestas del colectivo festero” asegurando, no obstante, que “Novelda tiene capacidad logística y de seguridad para afrontar el mismo día, si así se decidiese, el operativo de elecciones y la Entrada Mora”.