Detenido tras una peligrosa persecución desde La Tafalera de Elda hasta Sax

El conductor, que se dio a la fuga conduciendo su coche a 120 km/h por el casco urbano, sufrió un accidente y dio positivo en drogas y alcohol

Agentes de la Policía Nacional de Elda-Petrer.

Agentes de la Policía Nacional de Elda-Petrer. / Axel Alvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

Un detenido por darse a la fuga de la Policía Nacional de Elda-Petrer tendrá que responder ante la Justicia por la supuesta comisión de dos delitos: resistencia y desobediencia grave a un agente de la autoridad y otro contra la seguridad vial.

El arrestado, un español de 53 años, fue visto saliendo del barrio de La Tafalera de Elda a toda prisa en su coche por una patrulla uniformada de la Policía Nacional de Elda-Petrer. A la altura la avenida de la Libertad se le hizo el alto empleando señales luminosas y acústicas pero, en lugar de detenerse, aumentó la velocidad hasta alcanzar los 120 km/h en plena ciudad.

En su intento por evadirse de los agentes causó un claro peligro para el resto de vehículos que circulaban por las mismas calles. Se inició una persecución y finalmente consiguió acceder a la autovía A-31 en dirección Alicante-Madrid, siendo en todo momento seguido de cerca por la patrulla de la Policía Nacional.

A la altura de Sax el conductor se salió de la autovía y comenzó a circular por caminos en mal estado. Tras colisionar su vehículo en una curva con una elevación de tierra, los agentes pudieron cerrarle el paso y proceder a su detención.

Tras el registro del vehículo, que carecía de seguro de responsabilidad civil obligatorio, los agentes pudieron encontrar sustancia estupefaciente para su consumo y, tras la correspondiente prueba de detección de consumo de alcohol y drogas, el detenido dio positivo, pudiendo ser estos los motivos por lo que hizo caso omiso a los agentes cuando le dieron el alto al salir del barrio de La Tafalera de Elda.

Se le imputa un delito de resistencia y desobediencia grave a agente de la autoridad y otro contra la seguridad vial.

Detención por drogas

Este diario también informó el pasado sábado de la detención de un joven de 19 años que pretendía vender sustancias estupefacientes durante las fiestas de Moros y Cristianos de Elda.

A primeros de abril, y gracias a información facilitada por la ciudadanía, se inicia una investigación por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Elda-Petrer, que apuntaba a un joven que, al parecer, se dedicaba a la distribución y venta de sustancias estupefacientes, concretamente marihuana, hachís y cocaína, en las ciudades de Elda y Petrer, comprobando las numerosas entradas y salidas del joven así como la afluencia de personas en su domicilio.

Vísperas de Moros y Cristianos

Una vez realizadas diversas gestiones policiales se procedió por integrantes policiales de la Brigada de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de la Comisaría de Elda-Petrer, días antes del inicio de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda, a establecer un dispositivo, según informan fuentes de la Policía Nacional.

La finalidad era el seguimiento y detección de los movimientos del investigado, ante la sospecha que se hallase en posesión de drogas para su distribución y venta, y fruto de dicho operativo se procedió a su detención en el momento que se disponía a distribuir 176 gramos de cogollos de marihuana.

Tras el arresto, por parte del Grupo de Estupefacientes se solicito la preceptiva orden de entrada y registro al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, que autorizo su práctica en el domicilio del detenido, ubicado en Petrer.

Los agentes localizaron en la vivienda otros 870 gramos de cogollos de marihuana, 40 gramos de cocaína, 35 gramos de hachís, todos ellos listos para su venta y distribución en ocasión de la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda, así como útiles para la preparación y pesaje de dosis, una pistola de perdigones, una catana y dinero en efectivo.

La valoración de la sustancia estupefaciente hallada en el domicilio del detenido una vez puesta a la venta por dosis podría haberle reportado al mismo un beneficio de aproximadamente 8.000 euros.