La sobrepoblación de jabalí alcanza a 97 municipios de la provincia de Alicante

Los efectos dañinos del jabalí y el conejo en la agricultura afecta a 175 localidades del Medio Vinalopó, Vega Baja, El Comtat y las Marinas

Nuevas imágenes de las embestidas del jabalí que obligó a desalojar una playa en El Campello

INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Conejos y jabalíes campan por los montes y campos de la provincia de Alicante generando cuantiosos daños en los cultivos agrícolas y la masa forestal. El censo actualizado de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica sitúa la sobrepoblación de jabalí en 97 municipios enclavados en las comarcas de El Comtat, la Marina Alta y la Marina Baixa, mientras que la sobrepoblación del conejo de monte afecta a 78 localidades principalmente del Medio Vinalopó, la Vega Baja, El Comtat y la Marina Alta.

Para combatir esta problemática, el departamento de Transición Ecológica ha puesto en marcha una campaña para informar a los ayuntamientos de los recursos que tienen a su alcance destinados a la prevención y control de los impactos provocados por la sobreabundancia de jabalís y de conejos de monte.

Jabalíes alimentándose en una zona de monte del norte de la provincia de Alicante.

Una piara de jabalíes buscando comida en una zona de monte del norte de la provincia de Alicante. / INFORMACIÓN

El objetivo, además de flexibilizar, facilitar y acelerar las autorizaciones de caza y control, es dar a conocer a responsables municipales, agricultores y cazadores la situación actual de ambas especies en las distintas comarcas, así como orientar sobre las medidas necesarias para mitigar sus efectos dañinos sobre las actividades humanas y el medio natural.

La campaña, que arranca este mes de mayo, conlleva una veintena de jornadas informativas en las comarcas más afectadas a cargo de los técnicos del Servicio de Caza. En particular, se explicará dónde se puede consultar la información disponible sobre la actual coyuntura, dónde dirigirse, las situaciones singulares que la condicionan -zonas comunes de caza y de seguridad y refugios de fauna- y las acciones que pueden ejecutar los responsables de cotos, cazadores, agricultores, asociaciones y ayuntamientos en el marco de sus competencias siguiendo los procedimientos administrativos necesarios para la autorización de acciones.

Prevención y cooperación

"Una información que permitirá que ayuntamientos, agricultores, cazadores y otros colectivos se impliquen en este asunto y contribuirá a activar, en los casos que sea necesario, los mecanismos de prevención y control de daños", ha indicado el director general de Medio Natural, Julio Gómez, incidiendo en que "el plan pretende mejorar los canales de cooperación entre estas entidades y el sector cinegético, actor principal de la gestión y control demográfico de estas especies".

Un grupo de cazadores de Monforte del Cid con los conejos abatidos junto a las viñas de uva de mesa.

Un grupo de cazadores de Monforte del Cid con los conejos abatidos junto a las viñas de uva de mesa. / Manuel R. Sala

El jabalí es una especie presente a lo largo de toda la Comunidad Valenciana y desde el Consell se han llevado a cabo en los últimos años muchas acciones para controlar su población.

Récord de jabalíes cazados

Durante la pasada temporada (2021-2022) se abatieron un total de 42.315 ejemplares en el conjunto de espacios cinegéticos de la Comunidad Valenciana. La cifra supone el máximo histórico de la serie disponible de este animal, un 19% más que la anterior temporada (2020-2021) y más del triple que hace diez años.

Precisamente el Consell ya emitió la Orden 22/2021, que regula la caza y el control del jabalí e incluye, como principales medidas para hacer frente a la situación del jabalí, la declaración de los municipios de la Comunidad Valenciana con sobreabundancia de esta especie; la autorización excepcional de artes o medios que mejoren el rendimiento de las cacerías mediante la eliminación de la prohibición en esos municipios del uso de visores nocturnos, atrayentes o dispositivos electrónicos de fototrampeo; poder exigir un plan de control de la especie a los titulares de aquellas zonas como puede ser un refugio de fauna o un espacio natural donde no se permita la caza, donde la ausencia de gestión unido a altas densidades de jabalí, pueda comprometer los esfuerzos de gestión y control en su entorno próximo; así como facilitar la tramitación de las autorizaciones de caza y control.

Los conejos se comen hasta el tronco de las parras de uva de mesa.

Los conejos se comen hasta el tronco de las parras de uva de mesa. / Áxel Álvarez

Otra de las medidas adoptadas por la Conselleria es la homologación de cajas trampa para captura de jabalí como técnica de control complementaria a la caza deportiva o recreativa. Y ello a fin de contar con herramientas útiles en espacios en los que la caza no sea alternativa viable, o donde su capacidad no sea suficiente para garantizar el control de las poblaciones.

Batidas de arruís

Además, con financiación de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, la Generalitat Valenciana está desarrollando un proyecto denominado "Acciones para la conservación de especies amenazadas, control de jabalís y erradicación de arruís en los espacios naturales protegidos: Marjal de Pego-Oliva, Prat de Cabanes-Torreblanca, Desert de les Palmes, Font Roja y Serra de Mariola”. 

Los jabalíes cazados durante una batida en zona rural.

Los jabalíes cazados durante una batida en zona rural. / INFORMACIÓN

Este año 2023 hay presupuestada una línea de ayudas para control de la especie dotada con 200.000 euros. Fondos que se van a dirigir a Ayuntamientos con terrenos sin gestión cinegética para que contraten el control de la especie bien con empresas, clubes de cazadores o con personal autónomo que cumpla los requisitos para realizar las funciones de control de la especie. Asimismo, se subvencionará la retirada de los jabalís por empresas autorizadas puesto que es una de las principales demandas de los cazadores.