El pacto entre PSOE y Verdes se aleja y abre la posibilidad de que el PP gobierne en Villena

Una corriente del partido ecologista se muestra partidaria de alcanzar un acuerdo con la derecha en una negociación sobre proyectos y sin líneas rojas

Francisco Iniesta, de Verdes de Europa; el alcalde socialista Fulgencio Cerdán y el popular Miguel Ángel Salguero, en los estudios de Información TV.

Francisco Iniesta, de Verdes de Europa; el alcalde socialista Fulgencio Cerdán y el popular Miguel Ángel Salguero, en los estudios de Información TV. / Rafa Arjones

Pérez Gil

Pérez Gil

La reedición del pacto de gobierno entre Partido Socialista y Verdes de Europa corre peligro en Villena y abre la posibilidad de que el Partido Popular consiga la Alcaldía. Algo que podría ocurrir mediante un trato para formar un ejecutivo conjunto entre populares y grupo verde, o bien con acuerdos programáticos y el PP gobernando en minoría con apoyo del partido ecologista.

Tras las últimas votaciones el PP liderado por Miguel Ángel Salguero ha obtenido 6.815 votos y 9 concejales; el PSOE del alcalde Fulgencio Cerdán 5.899 votos y 8 concejales; Verdes de Europa de Francisco Iniesta 2.478 votos y 3 concejales mientras Vox entra por vez primera al Ayuntamiento de Villena con un concejal -Ana María Cerdán- que logra con 1.013 votos.

Cabe recordar que con 11 concejales se alcanza la mayoría absoluta enVillena. Al PP le faltan 2 y al PSOE 3. Los dos grandes partidos dependen, por tanto, de los 3 concejales verdes porque en el contubernio de momento la edil de Vox se queda al margen.

Diez días

A falta de diez días para la constitución de los Ayuntamientos y diez días después de celebrarse las elecciones municipales no ha habido ningún contacto trascendente entre socialistas y verdes. Éstos últimos son conscientes de que tienen la llave de gobierno y, aunque admiten estar ideológicamente más cerca del PSOE que del PP, durante la campaña ya anunciaron que podrían pactar con la derecha y ni siquiera han establecido líneas rojas a la hora de negociar un acuerdo con el PP. Ni siquiera con las corridas de toros en Villena o la municipalización de los servicios públicos.

Francisco Iniesta ha indicado en varios foros que será la asamblea del partido la que tomará la última decisión y dentro de ella la corriente hegemónica se muestra reacia a volver a formar equipo con el Partido Socialista. Sigue estando muy presente entre algunos de sus miembros los problemas surgidos durante el pasado mandato con los socios de gobierno en cuestiones como la limitación de la instalación de plantas de energía solar en el término municipal.

Así las cosas el convencimiento inicial de Fulgencio Cerdán de que volverá a gobernar la izquierda en Villena comienza a debilitarse. Tras los comicios no tenía dudas de que se revalidaría una mayoría de gobierno progresista con el grupo verde que, además, concurrió a las elecciones bajo la marca de Compromís, los socios del Botànic en la Generalitat Valenciana.

Pero en los últimos días el reiterado desinterés del grupo verde por reunirse con el PSOE mientras mantiene contactos con el PP comienza a generar desconfianza en las filas socialistas.

Un resquemor que aviva la esperanza de Miguel Ángel Salguero en convertirse en el nuevo alcalde de Villena. El candidato popular ya avanzó que, legitimado por las urnas tras ser la opción política más votada en la ciudad, exploraría todas las vías para poder gobernar. Es más, se ha ofrecido explícitamente a negociar proyectos concretos con los representantes de Verdes de Europa dejando al margen a las personas y a los condicionantes ideológicos.

Y para avivar más la llama el alcaldable del PP ha recordado el clima de enfrentamiento que han mantenido PSOE y Verdes durante el pasado mandato, así como el mal resultado que, según los populares, se ha derivado para el avance de Villena y para el resultado electoral de la formación que encabeza Francisco Iniesta, que ha perdido dos concejales mientras el PSOE ha ganado uno.