¿Conoces el festival de música de Villena? Más de 1.600 intérpretes, 12 escenarios y 30 horas

Del viernes 16 al sábado 17 de junio tienes una cita imprescindible en la capital del Alto Vinalopó

Un encuentro abierto y gratuito para disfrutar de los diferentes estilos musicales

El encuentro convierte a la ciudad en la capital de la música en la provincia.

El encuentro convierte a la ciudad en la capital de la música en la provincia.

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Este año, el festival Villena es Música (VEM 2023) en su sexta edición supera las previsiones e incrementa la oferta musical hasta convertir a la ciudad en la plaza pública de las músicas de la Comunidad Valenciana, porque entre el 16 y el 17 de junio, la capital del Alto Vinalopó congregará en sus calles a más de 1.600 músicos y 85 formaciones musicales que actuarán a lo largo de esas casi 30 horas en 12 escenarios diferentes repartidos por la ciudad.

Villena es Música es el festival urbano más importante de la Comunidad Valenciana, que se convierte en el gran foro público, abierto, gratuito, accesible y callejero para vivir todo los tipos y estilos musicales, desde la clásica, el flamenco, los estilos más urbanos de hip hop o rap, hasta las últimas creaciones o recuperaciones de música étnica y folk. El VEM es el festival de las músicas.

Esta combinación perfecta de música y ciudad logra el gran despliegue logístico que representa este gran evento cultural ofrece la posibilidad de disfrutar de «La Música de Cerca», convertido en lema de la VI Edición del VEM.

El VEM permite a los jóvenes músicos de las diferentes bandas de la ciudad compartir su arte.

El VEM permite a los jóvenes músicos de las diferentes bandas de la ciudad compartir su arte.

En palabras del director del festival, José Ayelo, «música de cerca es la posibilidad de vivir casi piel con piel la creación musical que se genera a diario, tanto las grandes personalidades y profesionales como los estudiantes y los aficionados que hacen música todos los días, desde sus casas, desde sus balcones, muchas veces para sí mismos, otra para los más allegados y, en momentos especiales, para el gran público como ocurre con el VEM, una ventana de encuentro entre creadores y espectadores de la música».

En esta cita que arranca a las 19.00 horas del viernes 16 de julio y termina al día siguiente con el último concierto el sábado por la noche se puede encontrar una música para cada uno, y uno para cada estilo de música. Los fijos al VEM, los amantes que no pierden ninguna de las citas de este festival, recomiendan dejarse llevar y descubrir las diferentes melodías en el recorrido de los paseos por la ciudad.

Cada rincón puede ser una sorpresa, rompiendo los cánones y gustos propios en materia musical hasta descubrir nuevos horizontes. Los más forofos prefieren consultar la programación y atinar para aprovechar al máximo cada segundo de visita por Villena y cada actuación.

El VEM es el festival más abierto y multifacético donde la música se convierte en la quintaesencia de la manifestación creativa de profesionales y aficionados, donde todos encuentran un rincón donde actuar y un público al que satisfacer. El encuentro convierte a la ciudad en la capital de la música en la provincia y la consolida como ciudad cultural de la Comunidad Valenciana.

La cita se extiende a lo largo de 30 horas de música en vivo.

La cita se extiende a lo largo de 30 horas de música en vivo.

Como es tradición, el VEM arranca con el volteo de campanas de las Iglesias de Santiago y Santa María, preludio del Pregón VEM 2023, que tiene lugar en la Plaza del Teatro. Una apertura de este festival que corresponderá al DJ Josele Calabuig, colaborador habitual de Radio 3, y en el que participa la Banda Municipal de Música de Villena, ofreciendo un pregón que será una clara demostración de la apuesta por la miscelánea musical que significa y reivindica el VEM desde su creación.

A partir de ahí, se suceden las actuaciones que comprenden el jazz fusión (Lavanda), Rap Hip Hop (Hank Rap Metal y Xiky 266) o el espectáculo de percusión que ofrece La Granadería. Todo ello, intercalado por actuaciones de diferentes grupos del Conservatorio Municipal y el concierto de rock en la plaza de Toros, el VEM Rock Festival con las actuaciones de Mente Dévil, Frank Suz, Abyla, Explosión Cerebro, Tearfull Sorrow, Toxic Silence y Cuarta Fase.

Música en los balcones

La aspiración de convertir el VEM en una experiencia sensorial absoluta se logra con la iniciativa de «Música en los Balcones», un recorrido por el rabal medieval de la ciudad desde la Iglesia de Santa María, guiados por el sentido de la música en cada balcón del barrio histórico donde se apostan músicos con su guitarra, flauta, violín, saxo, entre otros instrumentos.

El VEM permite a los jóvenes músicos de las diferentes bandas de la ciudad compartir su arte y su ritmo con el público a lo largo de toda la celebración del festival, donde la gran cantera de esta ciudad volcada con la música se deja sentir en cada rincón.

El festival es una experiencia sensorial absoluta.

El festival es una experiencia sensorial absoluta.

A mediodía del sábado, se ofrece el espectacular concierto de Campanas desde la Iglesia de Santa María, para continuar la jornada con nuevas manifestaciones musicales con palos del flamenco (El Aire de la Calle y La Cuadrilla) a nuevas formas de hacer y entender el pop (The Teachers), el rock (Green&Blues, Mate Soul y Pi Rock Band), además de blues, música instrumental, coros tradicionales o música de origen celta.

La cita es inabarcable, es inmensa, ya que se extiende a lo largo de casi 30 horas de música en vivo, abierta a todos los públicos fruto y con un claro componente solidario, en esta ocasión, destinado a la Red Sanamente que atienda a personas con problemas de salud mental.  

Consulta la programación en este enlace.