Las lluvias aumentan en 15 hectómetros cúbicos el agua embalsada en la cuenca del Júcar

Beneixama registra el mayor volumen de precipitación entre el 22 de mayo y el 5 de junio con 291 litros por metro cuadrado - Los agricultores consiguen ahorrar 50 hectómetros cúbicos para riego

El embalse de Beniarrés durante el último episodio de lluvias.

El embalse de Beniarrés durante el último episodio de lluvias. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Las precipitaciones registradas durante las dos últimas semanas permiten asumir con “plenas garantías” la campaña veraniega en toda la Demarcación del Júcar. Así lo anunciado el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Torán, quien ha calificado de “fantásticas” las lluvias acumuladas en gran parte del ámbito territorial desde el pasado 22 de mayo.

La localidad de Beneixama, en la comarca del Alto Vinalopó, ha sido la que ha marcado el máximo de precipitación acumulada en el último episodio de lluvias.

Según los datos recopilados por el Sistema Automático de Información Hidrológica del Organismo, desde el 22 mayo y hasta el 5 de junio se han acumulado 291 litros por metro cuadrado en el pluviómetro de Beneixama.

Recarga de los acuíferos

A nivel global, el presente año hidrológico estaba siendo el quinto peor de la serie histórica de los últimos 32 años en cuanto a precipitación acumulada, con cerca de 174 litros por metro cuadrado de media a principios del mes de mayo.

Sin embargo las lluvias de las últimas fechas permiten mejorar esta situación hasta alcanzar una cifra cercana a los 280 litros por metro cuadrado, aunque los datos siguen por debajo de la media. Con todo, las precipitaciones registradas se han traducido en un ahorro para los regantes y en una importante recarga para los acuíferos de la Demarcación del Júcar.

“Se han evitado dos semanas de riego, que suponen cerca de 50 hectómetros cúbicos , por lo que el ahorro ha sido considerable”, ha comentado Manuel Torán.

Agua embalsada

Al mismo tiempo, las lluvias han permitido incrementar el volumen de agua almacenada en algunos de los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Júcar en alrededor de 15 hectómetros cúbicos.

“Ojalá hubiéramos podido almacenar más agua, pero el problema es que donde más ha llovido ha sido en el litoral, y ahí no tenemos presas. El único pero que podemos encontrar a este episodio es que apenas ha llovido en las cabeceras de los ríos Júcar y Turia”, ha explicado Torán.

En este sentido, el director técnico ha recalcado que el último episodio de lluvias permite garantizar, todavía con mayor seguridad, el abastecimiento a todos los usuarios durante todo el verano. Algo que, no obstante, ya estaba garantizado en las comarcas alicantinas situadas en la zona de influencia de la cuenca del Júcar.

“La campaña está cubierta y sin restricciones en la mayor parte del territorio. Es cierto que puede haber excepciones en el sistema de explotación del Palancia, pero en el resto del territorio la situación es de completa normalidad”, concluye el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar.