La primera calle de Novelda donde los peatones tienen preferencia sobre los vehículos

La calle Ruperto Chapí del casco antiguo se estrena como vía de plataforma única- El mismo modelo se implantará en la Replaceta de La Cruz, Jaime el Conquistador o Fray Luis de León

La nueva imagen de la calle Ruperto Chapí de Novelda.

La nueva imagen de la calle Ruperto Chapí de Novelda. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La calle Ruperto Chapí de Novelda, conocida también como el Carrer Major de Sant Roc, se ha reabierto al tráfico con una imagen renovada y convertida en vía de plataforma única de preferencia peatonal. Un nuevo modelo urbano que también se implantará en otras calles del casco antiguo como son la Replaceta de La Cruz, Jaime el Conquistador o Fray Luis de León.

Tras varias semanas de obras para su transformación integral la calle Ruperto Chapí se ha reabierto como vía de plataforma única, totalmente accesible, en la que los peatones tienen preferencia sobre el tráfico rodado, una actuación que “responde y es reflejo”, como indicaba el alcalde, Fran Martínez, del “modelo de ciudad con el que trabaja el equipo de gobierno socialista y cuyo objetivo es “continuar revitalizando las calles y barrios” del municipio, recuperando el casco histórico frente al urbanismo expansivo, y en el que los “viandantes puedan convivir sin complejos con el tráfico rodado”, cuya velocidad máxima permitida se limita a 20 kilómetro por hora.

Fran Martínez ha subrayado que, aunque “estéticamente la imagen de la calle pueda llevarnos atrás en el tiempo, la vía cuenta con todas las mejoras técnicas necesarias en sistemas de iluminación, recogida de aguas pluviales y pavimentación”.

La actuación integral sobre el Carrer Major de San Roc, en la que se ha renovado totalmente la red de agua potable y parte de la de alcantarillado, el alumbrado público,

la señalización vertical y horizontal y la pavimentación de la vía con asfalto impreso para garantizar su durabilidad, forma parte de un paquete de intervenciones que, en esta primera fase y con un presupuesto de 840.000 euros, subvencionados casi al 50% por el IVACE, llegará también a la Replaceta de La Cruz, Jaime el Conquistador o Fray Luis de León, en las que ya se está trabajando.

Velocidad limitada a 20 kilómetros por hora en la calle Ruperto Chapí de Novelda, también conocida como Carrer Major de San Roc.

Velocidad limitada a 20 kilómetros por hora en la calle Ruperto Chapí de Novelda, también conocida como Carrer Major de San Roc. / INFORMACIÓN

Paralelamente desde el Ayuntamiento se prepara la solicitud de subvención para acometer una nueva fase del proyecto de conversión en vía de plataforma única y preferencia peatonal que afectaría a otras zonas del casco histórico.

Tras la reapertura de la calle al tránsito el concejal de Urbanismo en funciones, Iván Ñíguez, se mostraba “satisfecho” por el resultado de unas obras que “han superado la prueba de fuego de las lluvias torrenciales” y agradecía a los “vecinos y vecinas que han soportado y entendido unas obras que han mejorado la calle y su calidad de vida”. 

La transformación en zonas de preferencia peatonal también afectará a las calles Unamuno, Santa Teresa, Santa Faz, San Rafael, Espoz y Mina, Vázquez de Mella, Escuela, Daoiz y Velarde y dos tramos de las calles La Font y Menéndez Pelayo.

Dado que se trata de calles “conflictivas” debido a que tienden a la acumulación de pluviales, la iniciativa contempla la creación de firme en asfalto impreso con pendiente al centro para la instalación de imbornales con rejilla de captación. Asimismo, el proyecto incluye la sustitución de toda la red de saneamiento mediante la implantación de tubos de mayor diámetro que faciliten la evacuación de las aguas pluviales, el cambio de las actuales tuberías de fibrocemento para la conducción de agua potable por redes de fundición y la instalación de nuevas luminarias de eficiencia energética.