La incorporación de dos policías locales en Aspe no paliará la falta de personal

Las oficinas volvieron a cerrar el pasado domingo, ya que la plantilla no cuenta con suficientes efectivos para patrullar y atender al público

Un Policía Local de Aspe, en imagen de archivo.

Un Policía Local de Aspe, en imagen de archivo. / Áxel Álvarez

La incorporación de dos nuevos agentes de Policía Local en Aspe no solucionará la falta de personal que sufre la plantilla y que denunciaban en un comunicado la semana pasada los dos sindicatos con representación en el cuerpo. Según fuentes policiales, finalmente serán dos y no tres los policías que se sumarán a la plantilla a principios de junio.

La Agencia Valenciana de Seguridad aprobó la solicitud para tres agentes, pero solo se han encontrado dos candidatos interinos para ocupar los puestos. Pese a la incorporación de estos dos policías, la plantilla seguirá acusando la falta de personal, lo que está provocando desde hace unas semanas el cierre ocasional de las oficinas. Con solo dos policías locales durante un turno, no es posible que uno salga a patrullar mientras el otro se queda atendiendo al público, por lo que la «solución» es cerrar el retén en ese servicio. 

Será con la incorporación de cuatro agentes que se encuentran realizando la formación en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) de Elche, más los dos que se prevé que se unan en los próximos días, cuando la plantilla comience a notar un «alivio».

De esta forma, las mismas fuentes confirman que así quedaría cubierto un servicio mínimo, en el que al menos un policía pueda quedarse en las oficinas y otros dos puedan salir a patrullar, aunque aún no se alcanzaría una segunda unidad para salir a la calle, que sería «lo ideal». 

Interinos

Otro de los problemas que acusa la plantilla de Policía Local de Aspe es la elevada contratación de personal interino. Los sindicatos SPPLB y SITAP señalaban en el comunicado que durante los últimos meses el Ayuntamiento había optado por cubrir las vacantes con personal interino, una opción que, según indican advierte la Ley de Coordinación de Policías Locales, debe ser utilizada en «casos excepcionales». Los sindicatos proponían la contratación por acumulación de tareas.

Las organizaciones sindicales recordaban que el personal interino tiene limitadas las funciones para prestar determinados servicios, como por ejemplo de seguridad ciudadana. Además, señalaban que estos efectivos no tienen «la formación adecuada», ya que en ocasiones son candidatos que no han superado el proceso selectivo.

Por ello, la plantilla transmitía a las organizaciones sindicales su «desmotivación y preocupación». Desde el SPPLB y SITAP pedían al Ayuntamiento que se iniciasen los procesos selectivos de personal y que se agilizasen los pasos hasta cubrir las vacantes. 

Suscríbete para seguir leyendo