Desmantelan en Villena un clan familiar de tráfico de drogas tras el robo de un paquete

La Guardia Civil interviene en los registros de dos domicilios armas de fuego, munición, 421 plantas de marihuana y dinero en efectivo, entre otros artículos ilegales

Desmantelan en Villena un clan familiar de tráfico de drogas tras el robo de un paquete

INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas en la operación "Vacumax", que se inició tras la sustracción de un paquete de una empresa de paquetería de Villena. Se ha desmantelado un grupo criminal familiar dedicado al cultivo y tráfico de drogas, y se han arrestado a todos sus miembros. El Juzgado de Instrucción número 2 de Villena es el órgano competente que lleva la causa judicial.

Las investigaciones comenzaron el 9 de enero de este año, tras la denuncia del robo de un paquete en una empresa de paquetería de Villena. El paquete fue sustraído por tres varones, lo que llevó al Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Villena a iniciar la operación "Vacumax".

En una primera fase de la operación, los agentes comprobaron que el destinatario del paquete robado poseía otro paquete similar. Tras intervenir este segundo paquete, los investigadores descubrieron 9.300 gramos de marihuana distribuidos en varias bolsas, acompañados de dos mantas, restos de ambientador y unas chanclas.

Después, se centraron en cinco domicilios ubicados en un conocido barrio de Villena. Tras varias vigilancias, identificaron a los moradores de estas viviendas, un grupo familiar conocido por su implicación en actividades relacionadas con el narcotráfico, como "vuelcos" y la venta y cultivo de drogas. El líder del grupo contaba con el apoyo de sus padres y un cuñado, mientras que otros conocidos realizaban funciones logísticas y de contravigilancia, según la Guardia Civil.

Dron y helicóptero

Entre los días 14 y 16 del mes pasado, los investigadores, con el apoyo del Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Villena, Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Alicante y de Torrevieja, quienes hicieron uso del dron de dotación, Servicio Cinológico de la Comandancia de Alicante y un helicóptero del Servicio Aéreo de la Zona de Valencia, realizaron registros en los domicilios de los sospechosos. En algunas viviendas se encontraron varias plantaciones de marihuana en estado de floración, equipos hidropónicos de alto rendimiento y otros elementos relacionados con el cultivo y tratamiento de las plantas.

Como resultado de los registros, se detuvieron a ocho personas, siete hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 20 y 76 años. A todos ellos se les imputan, según su grado de participación, delitos contra la salud pública por el cultivo y tráfico de drogas, hurto, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

Durante las actuaciones, los agentes han intervenido armas de fuego, armas blancas, armas prohibidas artesanales, munición de varios tipos de armas de fuego, 421 plantas de marihuana, dinero en efectivo, una guía escrita a mano para el cuidado de las plantas, dispositivos de telefonía móvil, tres vehículos a motor, además de la droga incautada en el interior del paquete.

Todos los detenidos, tras pasar a disposición del Juzgado de Guardia de Villena, han quedado en libertad con la imposición de medidas cautelares.