El pasodoble Idella desata la Fiesta en Elda

La Entrada de Bandas y la emocionante interpretación del himno de los festejos abren cinco intensos días de los Moros y Cristianos

Así ha sido el apoteósico inicio de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda con la interpretación del Pasodoble Idella

Áxel Álvarez

La emocionante interpretación del pasodoble Idella ha desencadenado definitivamente la Fiesta en Elda. Rafael Rico, director de la Asociación Músico Cultural Santa Cecilia de Elda, ha sido el encargado en la tarde noche de este jueves de llevar al éxtasis a miles de eldenses. Así, se han abierto cinco intensos días en los que la ciudad lo da todo en sus queridos Moros y Cristianos en honor a San Antón.

Tras el pregón del miércoles por la noche, la cita clave de este jueves estaba marcada a las 20.00 horas, con el inicio de la Entrada de Bandas de Música. Ha arrancado desde la plaza del Zapatero, con la banda local Santa Cecilia al frente acompañando a las autoridades municipales y festeras, así como al director del pasodoble. Todos precedidos de la Bandera de Junta Central que inicia de manera simbólica la Fiesta eldense. 

Tras la banda local han desfilado las nueve bandas correspondientes a las comparsas con el estandarte de la comparsa que representa, en unas calles llenas de público ávido de Fiesta. 

Al llegar todas las bandas a la plaza del Ayuntamiento, los presidentes de comparsa han impuesto un corbatín conmemorativo a la que les representa mientras que el alcalde Rubén Alfaro ha hecho el mismo honor con la banda Santa Cecilia.

A continuación, el primer edil, desde el castillo ha pedido a los festeros que llenen las calles de «color, música y alegría» para celebrar «las mejores fiestas del mundo». Y seguidamente, Rafael Rico, sin necesidad de batuta, ha iniciado pasadas las 21.15 horas la interpretación de Idella, coreado por los miles de festeros que han abarrotado la plaza y vías colindantes en una catarsis colectiva.

El acto se ha cerrado entre aplausos y vivas, junto con una mascletà y el repicar de las campanas de Santa Ana. Y ya a medianoche estaba prevista la tradicional Retreta.

Programa del viernes

Para este viernes a las 10.00 horas arrancará el acompañamiento del estandarte del Santo con disparos de arcabucería, llegando a las 11.00 el traslado de la imagen del Santo desde la ermita hasta la Iglesia de Santa Ana, donde la AMCE Santa Cecilia interpretará el pasodoble a San Antón. Por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar el popular desfile Infantil. Así, los festejos se prolongarán hasta el lunes.