Villena luce un museo a la altura de su Tesoro extraterrestre

El ajuar más importante de la Edad de Bronce vuelve a exponerse tras cinco años mostrando una réplica, gracias a la inauguración del MUVI

El Tesoro ya luce en Villena

Rafa Arjones

El extraordinario Tesoro de Villena de hace más de 3.000 años, que contiene fragmentos de material extraterrestre, tiene ya un museo a su altura. El Ayuntamiento ha inaugurado este jueves el Museo de Villena (MUVI), que muestra por primera vez desde 2019 su joya más preciada, el Tesoro de Villena. Desde entonces lo que se había expuesto era una réplica, y con la apertura del MUVI no solo este conjunto de la Edad de Bronce tiene una sala dedicada en exclusiva a él, sino que permite a la ciudad mostrar su extenso patrimonio arqueológico y etnográfico.

Así, Villena expone más de 5.000 piezas desde este jueves. Y lo hace además en un enclave también singular: un edificio histórico de principios del siglo XX, que sirvió como electro-harinera y ha sido adecuado y acondicionado para convertirse en uno de los museos más importantes de la Comunidad Valenciana en sus tres plantas de altura. Por el momento tiene solo visitable una planta, pero en un futuro se quiere terminar de adecuar la instalación con otras fases para mostrar todos los fondos que tiene guardados el Consistorio.

Más de dos décadas ha costado que este ambicioso proyecto vea la luz. Y ahora ilumina Villena ofreciendo un magnífico aliciente a los visitantes y llenando de orgullo de los residentes, que ven como se pone en valor su valioso patrimonio y se dota a su preciado conjunto de la Edad de Bronce de un lugar acorde a su importancia.

El eje extraterrestre

El tesoro es el gran eje de la colección. Por ello se ubica a mitad del recorrido, en una sala exclusiva en la que un cielo raso estrellado y un montaje audiovisual con el Nodo, recortes de prensa entre los que figura INFORMACIÓN y fotos y vídeos reconstruyen el acontecimiento registrado en diciembre de 1963 por el estudioso José María Soler, cuando de manera fortuita se encontró un brazalete entre la arena y la grava que se había extraído para hacer hormigón de la Rambla del Panadero.

Allí, tras días de búsqueda, ya de noche, hace más de 60 años, apareció el fabuloso conjunto, compuesto por 66 piezas diferentes, una noticia que dio la vuelta al mundo, ya que se trata del conjunto de vajilla áurea más importante de Europa datado en la Edad de Bronce

Son diez kilos de oro, medio kilo de plata y dos curiosas piezas de hierro que este año se ha sabido que son extraterrestres. Y es que están hechas en parte con hierro de un meteorito, según la investigación llevada a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Pero no solo del Tesoro vive Villena, también tiene su Tesorillo del yacimiento de Cabezo Redondo, con sus 35 piezas de oro, con un peso de 147 gramos, también de la Edad de Bronce. El conjunto está compuesto por una diadema, tres brazaletes, tres espirales, trece anillos, diez colgantes cónicos, dos cintillas, una cuenta de collar, un fragmento de brazalete decorado con púas, semejante a otros del Tesoro, y un fragmento de lingote.

Largo camino

El alcalde Fulgencio Cerdán ha destacado que "por fin ponemos en marcha este museo tan deseado para Villena, un proyecto que se pensó hace más de 20 años y que a lo largo de todo ese tiempo distintas corporaciones hemos venido trabajando para que al final viera la luz. Es una apuesta ambiciosa para una ciudad como Villena, de 34.000 habitantes. Nuestro patrimonio es amplio, digno y merecía un marco como el que hoy presentamos". Y ha recordado que "si estuviera aquí José María Soler estaría muy orgulloso del trabajo que se ha hecho".

La directora del MUVI, Laura Hernández, ha explicado que hemos recibido un legado histórico muy importante en forma de una colección arqueológica muy valiosa, que logró reunir José María Soler, y otra que recibimos posteriormente del ingeniero agrónomo Jerónimo Ferriz. Nuestro trabajo es mantenerlo, engrandecerlo y transmitirlo en mejores condiciones a las generaciones futuras, y eso es lo que pretende ser este museo".

Cueva de las Lechuzas

Además, Hernández ha destacado que en el MUVI se exponen los hallazgos realizados en la Cueva de las Lechuzas, con los que los investigadores de la UA acaban de descubrir entre los 18 enterramientos localizadosen los años 50 uno de los casos más antiguos de malaria, de hace 5.000 años.

Así, el Museo de Villena ha realizado un pase especial a la prensa por la mañana, ya por la tarde está prevista la inauguración oficial con más de 300 invitados de la sociedad civil de Villena, personalidades del mundo de la investigación, estudiosos y académicos, así como autoridades locales, provinciales y autonómicas, además del secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España.

Cuatro salas

El MUVI ofrece en su sala principal, denominada Sala José María Soler en honor al descubridor del tesoro, se realiza un repaso desde la Prehistoria hasta la primera mitad del siglo XX. También está la sala del Tesoro de Villena, y la sala Jerónimo Ferriz, con parte del legado etnográfico de este ingeniero agrónomo de Villena, donde se muestra 150 piezas de las 15.000 donadas, y otra sala polivalente donde se exponen otras del pintor villenero José García Hidalgo (Villena 1645 – Madrid 1717).

El Prado

El Museo del Prado ha cedido durante cinco años al MUVI dos obras de Hidalgo y un retrato anónimo de la Reina Isabel II, al amparo del proyecto Prado Extendido. La obra de la monarca se enmarca dentro de la colección etnológica, ya que Isabel II realizó el viaje inaugural del tren Madrid-Alicante, llegando a Villena en 1858. Y se exponen elementos sobre esta línea férrea en el MUVI.

Puertas abiertas

A partir del viernes 14 de junio el MUVI ha organizado un fin de semana de puertas abiertas con un horario especial. Así, el viernes y sábado, 14 y 15 de junio, se podrá visitar las instalaciones de museo de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas; y el domingo de 11 a 14 horas. A partir del 18 de junio, el horario será de martes a domingo de 11 a 14, y abrirá las puertas la tarde de los jueves, de 17 a 19 horas. Durante este primer mes, la entrada al MUVI será gratuita.