Una explosión de color ilumina Elda

Un espectacular desfile infantil recorre las calles en la segunda jornada de los Moros y Cristianos en la que también se ha rendido un sentido homenaje a San Antón

Elda se ha sumergido ya de lleno en los Moros y Cristianos este viernes de la mano de San Antón y de los más pequeños. Por la mañana la emotiva bajada del santo y por la tarde el desfile infantil, han sido los actos centrales de la jornada previa a la gran primera gran Entrada. Elda respira ya Fiesta por los cuatro costados.

Los más pequeños han sido los grandes protagonistas a partir de las 19.00 horas con un desfile que ha derrochado color, alegría y desparpajo. Así, los niños y niñas han hecho las delicias de los mayores con un pasacalles que ha durado cerca de dos horas.

El desfile infantil ha partido de la Plaza Castelar, recorriendo Juan Carlos I, Plaza Sagasta, Jardines, Dahellos, Elia Barceló, Antonino Vera y Padre Manjón. Así, han iniciado la comitiva la comparsa Cristianos, seguidos de Pitadas, Estudiantes, Zíngaros, Contrabandistas, Musulmanes, Realistas, Huestes del Cadí y Marroquíes, acompañados de por bandas y agrupaciones musicales de Elda. Y los niños han demostrado que el futuro de la Fiesta está asegurado.

Antes, la mañana había estado dedicada por entero a San Antón. Primero con el atronador acompañamiento del estandarte del santo con disparos de arcabucería que anuncian la batalla que se desatará este sábado. Y a continuación el traslado de la imagen del santo desde la ermita hasta la iglesia de Santa Ana, acompañado de festeros y festeras.

El traslado de la imagen de San Antón, que se ha realizado por la mañana

El traslado de la imagen de San Antón, que se ha realizado por la mañana / INFORMACIÓN

Y la llegada de San Antón al templo ha sido apoteósica, con salvas de arcabucería, interpretación del pasodoble dedicado al santo a cargo de la AMCE Santa Cecilia, volteo de campanas y vivas y aplausos con los que los eldenses le han rendido un sentido homenaje.

Una vez en el interior del templo, el cura párroco ha dado la bienvenida y se ha interpretado de nuevo el pasodoble-himno "A San Antón", siendo otra vez coreado por los presentes mientras la imagen ha quedado entronizada en el altar mayor.

Programa de actos

Este sábado llegarán ya algunos de los platos fuertes de unos festejos que acabarán el lunes. La jornada arrancará con el inicio de las hostilidades entre los dos bandos. A las 10.00 empezará el Alardo de Arcabucería, seguido de la Estafeta y Embajada Mora (11.30), con la que el bando musulmán se adueñará del castillo.

Y ya por la tarde llegará la Entrada Cristiana (18.00 horas), con la participación de todas las comparsas, con el embajador moro abriendo el desfile, llenará el centro de Elda de fastuosidad, poderío y elegancia.

El domingo tendrá lugar la diana (8.00), el desfile-ofrenda de flores (11.00), la misa en honor al santo (12.30) y la Entrada Mora (18.00). Y el lunes se cerrarán los festejos con la culminación de la reconquista cristiana, con el Alardo (10.00), la Estafeta y Embajada Cristiana (11.30) y la Procesión de San Antonio Abad (18.30).