Aspe se ilumina por la ELA y presenta una gran acción de visibilidad para septiembre

La Plaza Mayor de Aspe rendirá homenaje el 21 de junio a las personas afectadas por la enfermedad y sus familias

Presentación del Camino Solidario por la ELA en Aspe

Presentación del Camino Solidario por la ELA en Aspe

La Plaza Mayor de Aspe se iluminará de verde en solidaridad con las personas afectadas de ELA y sus familias. A las 22 horas en la Plaza Mayor, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago presentará una acción de visibilidad para la semana del 10 al 15 de septiembre. 

Aspe y Torrijos, su pueblo hermanado, iniciarán una marcha por la ELA hasta el pueblo de La Roda, donde gobierna el alcalde Juan Ramón Amores García, afectado por esta enfermedad. Serán 6 etapas de 30 kilómetros cada una, aproximadamente, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento aspense.

Las personas interesadas pueden unirse en cualquier punto que lo deseen o realizar todo el camino. En cada municipio visitado, habrá una recepción oficial por parte del Ayuntamiento que servirá para visibilizar la ELA y la falta de medios para la investigación.

El cartel del Camino Solidario por la ELA

El cartel del Camino Solidario por la ELA / INFORMACIÓN

Las personas con problemas de movilidad que quieran participar, podrán hacerlo gracias al apoyo de Zancadas sobre Ruedas. Ya sea una etapa, o toda la marcha. El 15 de septiembre, autobuses desde Aspe y Torrijos, acudirán a La Roda para celebrar una gran jornada de convivencia.  

La asociación Amigos del Camino de Santiago ha diseñado material promocional que pronto estará a la venta. El dinero recaudado se donará a la Fundación Luzón para Impulsar la investigación de la ELA para encontrar una cura y un tratamiento efectivo. 

La ELA es una enfermedad neuromuscular caracterizada por la degeneración progresiva de las motoneuronas, encargadas de controlar los movimientos de las distintas partes del cuerpo.

Ocasiona debilitamiento muscular e incapacidad de movimiento, hasta la parálisis total del cuerpo. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos en España de esta enfermedad, unos 120.000 casos nuevos en todo el mundo.