Educación instalará prefabricadas para reabrir el colegio Santa Teresa de Villena

El Ayuntamiento celebra que la conselleria dé marcha atrás en la supresión del centro y asegura que se va a levantar un nuevo complejo

El fin de curso del colegio Santa Teresa de Villena en junio de 2021.

El fin de curso del colegio Santa Teresa de Villena en junio de 2021. / INFORMACIÓN

La Conselleria de Educación instalará aulas prefabricadas en el colegio Santa Teresa de Villena, dentro del proyecto para demoler el actual centro, que está clausurad por aluminosis, y levantar uno nuevo. Así lo ha asegurado este miércoles el Ayuntamiento, tras reunirse el alcalde Fulgencio Cerdán (PSOE) con el director general de Infraestructuras, Rafael Valcárcel.

El primer edil ha celebrado este miércoles, a través de un comunicado, "el cambio de postura de la Conselleria de Educación y el anuncio realizado por el director general de Infraestructura, Rafael Valcárcel, quien rectificó el último anuncio de su homólogo de Centros Docentes, Jorge Cabo, y confirmó la inmediata instalación de las aulas prefabricadas en el colegio Santa Teresa, el derribo y construcción completa de sus instalaciones". En la reunión, mantenida el martes, también se analizó la situación del CEIP Príncipe Don Juan Manuel y la solución de crear un único centro de tres líneas donde integrar el actual CEIP La Celada. 

Por su parte desde Educación han explicado a INFORMACIÓN que "desde la Dirección General de Centros Docentes se valoró trasladar al alumnado, pero finalmente para el próximo curso se instalarán aulas prefabricadas hasta que el Ayuntamiento y Conselleria decidan la solución" de forma conjunta para el Santa Teresa.

Hay que recordar que el colegio está clausurado desde hace un año, y en el presente curso los alumnos se han reubicado en las aulas del Centro de Formación de Personas Adultas y del colegio Ruperto Chapí, hasta que se instalen los barracones.

Reunión entre representantes municipales y dirección del colegio Santa Teresa.

Reunión entre representantes municipales y dirección del colegio Santa Teresa, en imagen de archivo. / INFORMACIÓN

El alcalde y el director general mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento para "analizar la situación generada por el anuncio de la conselleria, tal y como transmitió el director general de Centros, de cerrar las instalaciones del Santa Teresa y renunciar así a la construcción integral del centro, hoy cerradas por problemas de estructura aquejadas de aluminosis", señala el comunicado.

La propuesta de esta última reunión "es absolutamente contraria", estableciendo que la conselleria se haría cargo de la instalación de las aulas prefabricadas durante el primer trimestre del próximo curso 2024/2025 y el inicio del proceso administrativo para arrancar las obras, que requiere una demolición previa, antes del próximo año, según el Ayuntamiento. 

Desde Educación han explicado respecto al futuro del colegio que entre el Ayuntamiento y la Generalitat deben buscar una solución conjunta.

“Es un gran anuncio y vamos a cerrar filas con Valcárcel, que ha entendido a la perfección las necesidades de Villena y las específicas exigencias que requiere el barrio donde se ubica el centro Santa Teresa, cuya existente tiene un valor educativo esencial, pero también se convierte en un agente social y de integración elemental”, ha manifestado el alcalde de Villena. 

Colaboración Ayuntamiento y Consell

Cerdán considera “una excepcional noticia para Villena y el reconocimiento a que existe cierta sensibilidad en una parte de la Conselleria de Educación, consciente del valor que algunos centros tienen para la vida social de algunos barrios”. El alcalde confió en que se imponga el criterio actual, "frente al defendido hace meses por el director general de Centros Docentes sobre la propuesta de cierre de este colegio", señala el comunicado. 

“Nuestra colaboración va a ser total para sacar este proyecto adelante. Nos mueve el interés de la comunidad educativa de toda Villena, mantener el nivel educativo en todos los centros y asegurar que existen colegios en las áreas de proximidad, sin que ningún menor tenga que hacer desplazamientos largos para llegar a su colegio”, ha comentado el alcalde. 

Cerdán señaló que para el gobierno municipal “la educación es fundamental en la estructura de un municipio que quiere crecer en calidad de vida, en preparación y formación de las nuevas generaciones, en la adaptación de los más jóvenes a los retos del futuro y en su empleabilidad para seguir apostando por Villena desde Villena. Las otras propuestas de cierre de colegios suponen atentar con el futuro de nuestra ciudad”. 

El alcalde avanzó que desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando para lograr que exista una línea de FP Básica en el futuro nuevo dentro de Santa Teresa, tal y como estaba proyectado inicialmente.