Un reloj solar gigante para el gran marino de Novelda

El Ayuntamiento inaugura la obra diseñada por un astrónomo con el objetivo de rendir homenaje a Jorge Juan y que constituya un punto de atracción, como colofón a los actos por el 250 aniversario de su muerte

Novelda brinda un reloj de sol a su marinero Jorge Juan. El parque del Bancal Fondo ha acogido este viernes la inauguración del Reloj de Sol Jorge Juan, una obra diseñada por el astrónomo Juan Vicente Pérez Ortiz, que pretende convertirse en punto de atracción para el conocimiento, la educación y la divulgación científica.

Y por supuesto, con este elemento Novelda rinde tributo a su hijo más ilustre y a la Ilustración, época en la que el sabio noveldense desarrolló sus múltiples facetas como matemático, científico, ingeniero naval, marino y geodesta.

Coincidiendo con el 251 aniversario de la muerte de Jorge Juan y Santacilia, Novelda ha inaugurado este reloj de sol monumental, construido por las brigadas municipales, siguiendo el diseño original del astrónomo, una construcción permanente en el tiempo que servirá para recordar y clausurar los actos conmemorativos del Año Jorge Juan.  

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, acompañado por el presidente de la Comisión del 250 aniversario y de la Asamblea Amistosa Literaria, José Boyer, ha presidido el acto inaugural del monumento, una celebración que ha contado con la participación de 21 escolares noveldenses, que han ejercido como notarios del evento.

Cápsula del tiempo

Estos escolares serán los encargados, dentro de 49 años, cuando se conmemore el 300 aniversario de la muerte de Jorge Juan, de abrir la cápsula del tiempo que se ha depositado a los pies del reloj de sol, un memorándum que contiene en su interior las publicaciones, audios, vídeos y documentos de lo acontecido a lo largo de 2023 en torno a la figura del insigne marino y los mensajes de los escolares noveldenses en los que narran como piensan que será el mundo dentro de 49 años. 

Ciencia milenaria

El astrónomo Juan Vicente Pérez, cuya aportación ha sido completamente altruista, ha explicado en la inauguración que "los relojes de sol ya no sirven para ver las horas, sino que sirven para enseñar que los relojes de sol acumulan una ciencia milenaria que se ha olvidado desde que se dejaron de usar". Así, ha destacado el hecho de que se inaugure el día del Solsticio de Verano, en el que su sombra es la más corta del año.

Del mismo modo ha señalado que se ha inspirado en un reloj de sol de la Universidad de Alicante, y ha agregado que los alumnos de Novelda van a poder usar el reloj como prácticas científicas.

Broche

Por su parte el presidente de la Comisión del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan, Pepe Boyer, ha repasado los actos organizados en honor a Jorge Juan, "una de las figuras más destacadas del siglo XVIII". Y ha señalado que "hoy ponemos el broche final a todo año de actividades con la inauguración de este reloj de sol. Un monumento que no solo embellecerá este parque con su arquitectura, sino que será una herramienta didáctica de carácter científico para estudiar y medir el tiempo a través de los movimientos de rotación y traslación de la tierra alrededor del sol".

Boyer ha señalado que ha sido "más de un año de preparación y construcción de este monumento", siguiendo con el camino marcado por Novelda en 1913, "cuando con motivo de la celebración del segundo centenario del nacimiento de nuestro insigne ciudadano, dejaron para la posteridad y para el orgullo de todos los noveldenses el monumento que perpetúa su memoria en el centro de la plaza del Ayuntamiento".

Obra singular

Y el alcalde de Novelda, Fran Martínez (PSOE) ha señalado que "este es el único reloj solar de esta categoría que hay en todo el mundo. Está bien que Novelda siga siendo pionera en cosas a nivel mundial".

Así, ha apuntado la importancia de dar a conocer la figura de Jorge Juan, y ha explicado que es un monumento que incluye dos cosas fundamentales. Por una parte, desde la vertiente política, ha resaltado que "seguimos apostando por nuestros barrios", dotando poco a poco de contenido a un parque que es tarjeta de visita a los que llegan a Novelda.

Y el segundo aspecto es "la parte científica. Es el conocimiento que atesora una obra como esta, y más en un momento crucial de la sociedad, en el que tras siglos de avances, sobre todo científicos, se ponen ahora en duda cosas que pensábamos ya asentadas", y que "parece mentira que haya que estar demostrando ahora cosas como que la tierra es redonda".

Colaboración

En el proceso de construcción del reloj solar, a cargo de las brigadas municipales, se ha contado con la colaboración de empresas locales como Marino e Hijos; Construcciones Agües; Grupo Miraplás; Químicas Novelda; Seva Electricidad; Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valenciana, Grupo Levantina, que ha elaborado y donado el mármol sobre el que se levanta este Reloj de Sol y con la artista Alicia Boyer, que ha diseñado el grabado que aparece en el reloj.