Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El futuro del sector del calzado en Elda: fusionar lo artesanal con las nuevas tecnologías

Expertos reflexionan en el Museo del Calzado sobre cuáles deben ser las apuestas de los empresarios en un momento tan complejo como el actual

Nicoline van Enter, CEO de Footwearlogy School, durante su intervención en la jornada sobre el futuro del sector del calzado en Elda.

Nicoline van Enter, CEO de Footwearlogy School, durante su intervención en la jornada sobre el futuro del sector del calzado en Elda. / Áxel Álvarez

Sara Rodríguez

Sara Rodríguez

En un momento en el que el sector de referencia en Elda, la industria zapatera no pasa por su mejor momento la Fundación Ficia ha llevado a cabo este lunes en el Museo del Calzado de Elda una jornada para abordar la evolución de este sector y hacia dónde se dirige con la digitalización de los procesos y la incorporación de la inteligencia artificial.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, fue la encargada de inaugurar la jornada en la hasta cuatro ponentes reflexionaron sobre los primeros pasos del sector del calzado hasta la actualidad. Montes fue la primera en reconocer el bache que está atravesando uno de los sectores de fuerte implantación en la provincia de Alicante y lo reconocía en su intervención. «Sabemos que el sector no atraviesa la mejor de las coyunturas. Hay que intentar levantar sobre todo, los datos de exportaciones, que ahora mismo están bajando, mientras que en otras comunidades autónomas están subiendo y, por supuesto, mejorar los datos de fabricación y producción», declaraba la responsable autonómica de Industria. 

Igualmente, el presidente de la Fundación Ficia, Vicente Pastor, confesó estar en un momento de «incertidumbre» debido a los «crecimientos dispares en las economías» y «una avalancha» de cambios tecnológicos. Pastor hizo un llamado a las administraciones públicas para reflexionar sobre las normativas europeas, recordando que «también somos parte de Europa y podemos proponer alternativas». De esta manera, planteó la cuestión de si «el camino es la hipertecnología o si se debe potenciar el trabajo artesano».

El salón de actos acoge a decenas de personas interesadas en conocer los nuevos retos

Durante las ponencias de Nicoline van Enter, CEO de Footwearlogy School, y Chie Mihara, CEO y directora creativa de Chie Mihara, se profundizó en este dilema. En la posterior mesa redonda, en la que se incorporaron Adrián Hernández, CEO de Simplicity Works, y Jakub Ottke, ingeniero de producción de Stalwart, los expertos coincidieron en que la industria puede y debe influir en el desarrollo tecnológico, logrando así una fusión entre la tradición de la manufactura artesanal y las nuevas tecnologías.

Adrián Hernández, CEO de Simplicity Works, explicó que las nuevas tecnologías «están produciendo calzado en dimensiones todavía pequeñas, pero con una proyección de futuro muy prometedora». Según Hernández, esta innovación «no solo resolverá problemas para las grandes marcas, sino que permitirá segmentar la producción a nivel local para satisfacer la demanda de manera más eficiente». Por su parte Nicoline van Enter, CEO de Footwearlogy School, ponía el foco en los nuevos materiales y puntualizó que «para que los materiales nuevos funcionen, como los que vienen de plantas o vegetales hay que invertir en la industria. Queremos que las marcas codesarrollen con nosotros».

En cuanto a las tendencias, para Chie Mihara, CEO y directora creativa de Chie Mihara, destacó que «el empresario no puede depender de nadie, tiene que observar para que la empresa pueda sobrevivir. Hay que tener el coraje de marcar un paso diferente».

La concejala de Industria del Ayuntamiento de Elda, Lorena Pedrero, fue la encargada de concluir la jornada subrayando que «uno de los grandes retos que debemos afrontar es poner en valor el proceso de fabricación del calzado, resaltando la innovación y la sostenibilidad que hay detrás». En esta línea, expresó el apoyo del Ayuntamiento al sector, animando a las empresas a enfrentar los desafíos «sin miedo». 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents