¿Cuántos festeros pueden disparar con arcabuz en Elda?
La comparsa Marroquíes es la que cuenta con un mayor número de miembros preparados para participar en los actos de tiro

Alardo en Elda en las Fiestas de Moros y Cristianos de 2022. / Áxel Álvarez
Las Fiestas de Moros y Cristianos no se entenderían sin los tradicionales alardos o actos que conllevan el disparo de salvas de arcabucería. Y es que se utilizan desde las tradicionales embajadas hasta para avisar de la llegada de ciertas figuras significativas para la fiesta.
En el caso de Elda, un total de 1.328 festeros de las diferentes comparsas de Moros y Cristianos cuentan con el curso de formación para participar en los actos de arcabucería, según fuentes municipales.
El Ayuntamiento ha dado a conocer las personas que han realizado alguno de los cursos de formación llevados a cabo desde el año 2018. En total, son 1.328 los arcabuceros que cuentan con la capacitación para disparar pólvora durante los actos de tiro de los próximos Moros y Cristianos.
Por comparsas, la de Marroquíes es la que cuenta con más arcabuceros con el curso realizado (204), seguida de Zíngaros (167) y Contrabandistas (161). A continuación aparecen Piratas (155), Cristianos (143) y Realistas (136) en una lista que cierran Huestes del Cadí (135), Musulmanes (123) y Estudiantes (104).
Formación
Hay que recordar que durante el curso de capacitación, los asistentes aprenden todos los elementos empleados en los actos de arcabucería, las medidas de seguridad y otras cuestiones relacionadas con prevención y actuación en caso de accidente.
Además, también se les muestra el proceso para la recepción de la pólvora, su trasvase, manipulación, eliminación y devolución del explosivo, y también las diferentes infracciones, el régimen sancionador y otras particularidades de los actos de arcabucería.
Junto con este curso, los arcabuceros también deben obtener el permiso de avancarga obligatorio proporcionado por la Guardia Civil tras pasar un reconocimiento médico. Este reconocimiento incluye un cuestionario de personalidad con pruebas de neuroticismo y sinceridad.
Los permisos de armas tienen una duración de cinco años, periodo tras el cual hay que proceder a su renovación. Durante los actos de alardo, los participantes deben llevar las guías de los trabucos, el permiso de armas y el DNI y si el arcabuz es alquilado deben portar copia de esos documentos facilitados por el propietario del arma.
Suscríbete para seguir leyendo
- Más viajeros que Mallorca o Tenerife Sur: el nuevo récord del aeropuerto consolida a Alicante como destino turístico invernal
- Los colombianos, marroquís y rusos impulsan el récord de empleo en Alicante
- El Parque Central de Alicante, al detalle: un soterramiento 'a medias' con hasta cinco pasos para unir los barrios
- Seiscientos pacientes al año «viven» en los hospitales de la provincia de Alicante porque se niegan a coger el alta
- Moros y Cristianos de Alcoy 2026: Una Trilogía Festera histórica por el 750 aniversario de San Jorge
- Nuevo capítulo en la polémica de la Hoguera de la Albufereta: el Síndic investiga al Ayuntamiento
- El sentido único en Arenales del Sol, en Elche, pasa factura: atascos, confusión y menos ventas
- Tres inspiraciones en la provincia para los deseos independentistas de Tabarca
