Elda tiene bloqueados tres proyectos del Plan Edificant desde hace más de un año
El Ayuntamiento denuncia el atasco que sufre la remodelación de la Escuela Santa Infancia, el CEIP Virgen de la Salud y el IES La Melva

Barracones en la Escuela Infantil Santa Infancia de Elda, donde los escolares llevan más de una década, en una imagen de archivo. / Áxel Álvarez
El Ayuntamiento de Elda ha expresado su malestar por los retrasos de más de un año que sufren tres proyectos del Plan Edificant, según han explicado este jueves el concejal de Urbanismo, Jesús Sellés, y la edil de Educación, María Gisbert.
Los proyectos afectados son los de la Escuela Infantil Santa Infancia, el CEIP Virgen de la Salud y el IES La Melva, todos pendientes de tramitación por parte de la Conselleria de Educación debido a la falta de actualización de precios y a modificaciones en la delegación de competencias.
Sellés ha destacado que "Elda fue muy ambiciosa al participar en el Plan Edificant, pero ahora nos encontramos con que la conselleria acumula más de un año sin dar respuesta. No es aceptable que la comunidad educativa y el Ayuntamiento llevemos tanto tiempo esperando a que el Consell de Carlos Mazón ofrezca una solución para estos proyectos".
¿Cuáles son los proyectos de cada centro?
Escuela Infantil Santa Infancia. La nueva Escuela Infantil Santa Infancia, está previsto que se ubique en su emplazamiento original en el barrio Virgen de la Cabeza. Concretamente en una parcela de 2.141 metros cuadrados y tendrá una superficie total construida de casi 1.300 metros cuadrados. Contará con toda la equipación, incluyendo seis aulas con patio y aseo (dos aulas para cada franja de edad entre los 0-3 años), comedor, cocina y sala de reuniones, entre otras dependencias. El presupuesto es de algo más de dos millones de euros, siendo el proyecto más costoso del Plan Edificant en Elda.
IES La Melva. El proyecto tiene la instalación de un ascensor, una escalera de emergencia y un gimnasio.
Por su parte, Gisbert ha subrayado la importancia de estos proyectos para la ciudad y ha insistido en la necesidad de una contestación por parte de la Conselleria. "La Escuela Infantil Santa Infancia solicitó una revisión de precios el 7 de diciembre de 2023, el CEIP Virgen de la Salud hizo lo propio el 21 de diciembre, y para el IES La Melva pedimos una modificación de delegación de competencias el 23 de noviembre de 2023. A día de hoy, seguimos sin obtener respuesta", ha detallado.
Además, la edil ha señalado que el pasado 8 de abril de 2024 también se solicitó el uso del remanente del CEIP Juan Rico y Amat, sin que hasta ahora haya habido avances. "La apuesta de Elda por el Plan Edificant fue ambiciosa porque queremos que todos los centros educativos puedan beneficiarse de este programa. Sin embargo, para seguir avanzando necesitamos el apoyo y la respuesta de la Conselleria", ha indicado.
Respecto a la situación de la Escuela Infantil Santa Infancia, Gisbert ha reconocido que "la preocupación en la comunidad educativa del centro es enorme. Las familias y la dirección del centro nos transmiten su desesperación, y nosotros, como Ayuntamiento, no podemos actuar mientras no se actualicen los precios".
Sellés ha sido especialmente crítico con la gestión de la Conselleria en esta legislatura, calificándola de "desastre" en muchos aspectos. "Llevamos meses esperando una reunión con el conseller de Educación, y ni siquiera hemos recibido respuesta. Una comunidad educativa tan destacada como la de Elda merece un mejor trato por parte de la conselleria", ha enfatizado.
Ambos representantes han insistido en la urgencia de que la conselleria explique cómo planea continuar invirtiendo en los centros educativos públicos. Aunque algunas mejoras ya se han realizado en otros centros educativos de la ciudad gracias al Plan Edificant, otros proyectos clave siguen paralizados, lo que afecta directamente al bienestar de la comunidad educativa.
- La ciudad más fría de Alicante: amaneció hoy con -3,7 grados
- Alicante, bajo cero: el interior de la provincia llega a -13 grados
- El pequeño pueblo de la provincia de Alicante donde es más barato comprar una casa: chalets por menos de 100.000 euros
- Una colisión entre tres vehículos genera colas de 45 minutos en la A-31 entre Novelda y Monforte
- De las fábricas de zapatos a las de músculos en Elda
- Daniel Paterna, con 'muy mal sabor de boca' tras su careo en Telecinco con la representante de los estafados de Zoe
- Carreras ilegales de coches y motos en Aspe: disuelven un evento con más de 500 personas
- Luces y sombras en la avenida Olimpiadas y Alfonso XIII en Elda