Patrullas vecinales frustran nuevos asaltos a viviendas en Sax

Los residentes se movilizan por WhatsApp para perseguir a un grupo que estaba forzando una vivienda

Los vecinos frustran nuevos asaltos a casas en Sax

INFORMACIÓN

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Tras una nueva oleada de robos en Sax, patrullas vecinales han hecho huir a los asaltantes que protagonizaron nuevos asaltos durante el fin de semana. Los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado domingo en los enclaves de Peñarrubia y La Torre. En esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió en la primera semana de diciembre, la rápida respuesta vecinal ha conseguido frustrar los planes de los delincuentes y evitar que pudieran seguir perpetrando más asaltos.  

Cansados de sufrir continuos robos en sus chalés desde el año 2022, más de 200 residentes se han organizado a través de un grupo de WhatsApp para activarse de forma inmediata ante cualquier incidente, alerta o movimiento sospechoso. Así fue como los vecinos se movilizaron rápidamente en la tarde del pasado domingo, sobre las 20.30 horas, después de que uno de ellos avisara al resto, por la aplicación, de que se estaba cometiendo un robo en un chalé de la Peñarrubia colindante al suyo. El denunciante había observado a varios desconocidos con linternas recorriendo las dependencias, tras escuchar el fuerte ruido que los ladrones produjeron al reventar una ventana a golpes desde la que accedieron al interior.

Los propietarios estaban fuera en ese momento así que cuatro vecinos se desplazaron en menos de un minuto al lugar -en dos turismos- dispuestos a enfrentarse a los delincuentes. Los ladrones, al verse sorprendidos, se dieron a la fuga saltando la valla, pero otro residente de la zona se sumó a la persecución y estuvo a punto de darles alcance con su todoterreno mientras huían a la carrera. 

Finalmente, los fugitivos -todos llevaban guantes y los rostros tapados- se ocultaron por los campos cercanos y aprovecharon la oscuridad para no ser detectados. Pero en apenas cinco minutos decenas de residentes salieron de sus viviendas y comenzaron a realizar batidas con sus coches. Recorrieron todos los caminos y se apostaron en los cruces y en los accesos a Peñarrubia y La Torre para intentar localizarlos. Una tarea sin éxito que se prolongó varias horas sumándose también un coche patrulla de la Policía Local y otro de la Guardia Civil.

Según el testimonio de los propios vecinos, los ladrones robaron en dos casas -en una de ellas con los moradores dentro y en la otra asaltada por segunda vez en dos meses- y lo intentaron en una tercera sin conseguirlo tras destrozar la puerta a golpes

Cámaras de seguridad

En uno de esos chalés fueron captados por las cámaras de vigilancia y uno de los delincuentes se dirigió incluso al vecino que los increpaba para insultarlo. 

Esta nueva oleada de robos ha hecho crecer la indignación y el miedo entre los residentes del término rural de Sax por la inseguridad que vienen sufriendo en los últimos años. Consideran que la reunión mantenida hace tres semanas con los responsables del Ayuntamiento de Sax no ha tenido resultados. Por eso siguen denunciando la falta de vigilancia y exigen que se incrementen los efectivos de la Policía Local y del cuartel de la Guardia Civil para poder garantizar la seguridad en todo el término municipal. Los vecinos consideran que no les corresponda a ellos asumir las funciones propias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como son estas patrullas ciudadanas. Entre algunos vecinos comienza a aflorar la psicosis que produce el miedo a sufrir un asalto en el hogar cuando cae la noche.

Modus operandi

El modus operandi se repite. Los robos se suelen producir entre las 19 y las 22 horas espaciados de dos a tres semanas y aprovechando días de fiestas o vacaciones.

Los delincuentes se aseguran de que los propietarios no estén en ese momento en sus casas para forzarlas con gran rapidez y causando frecuentemente grandes daños materiales, intentando anular las alarmas. Una vez en el interior, registran las habitaciones en busca de joyas y dinero. Suelen concentrar los asaltos en el mismo día.

Tracking Pixel Contents